No ha sido éste precisamente uno de los mejores veranos para disfrutar de la playa en Vizcaya. El mes de agosto se saldó como el tercero más lluvioso de los últimos 60 años. De hecho, la lluvia nos acompañó durante 15 de los 31 días del mes.

Durante todo el mes, se  registró  una caída de 155,1 litros por metro cuadrado. Sin embargo, pese a la percepción de muchos de los ciudadanos, estas cifras no se acercan, ni de lejos, a las registradas en 1983, año de las famosas inundaciones, cuando se contabilizaron 626,9 litros por metro cuadrado. El otro año en que la humedad fue mayor fue 1963, cuando cayeron 215 litros por metro cuadrado.

La lluvia fue especialmente incesante y duradera durante la celebración de la Aste Nagusia bilbaína, ya que nos acompañó durante los seis primeros días
–y noches– de las fiestas.

La cantidad de agua caída ha permitido, al menos, que los embalses que abastecen a la provincia se encuentren en buen estado, al estar al 74% de su capacidad, un 25% más que en 2006 por estas fechas.

No obstante, a pesar de que ha hecho frío, la temperatura media del mes no ha sido especialmente baja, de 20,1 grados centígrados, muy similar a la de julio (20,3). Esto se debe a que agosto también ha contado con varios de los días más calurosos del año llegando a superar los 34 grados centígrados, por ejemplo, el  28 último.

Más extremo en Guipúzcoa

Guipúzcoa ha sufrido este agosto una climatología más extrema que Vizcaya; tanto en lluvia como en calor. En cuanto al agua, se registraron 277 litros por metro cuadrado, por ejemplo, en San Sebastián. Mientras que la estación de Hondarribia registró la temperatura más alta de Euskadi, con 37,7 grados el día 28.

Uno de los peores

Lluvia: En Vizcaya han caído un total de 155,1 litros por metro cuadrado durante el mes de agosto, en los 15 días que ha llovido. El tercer agosto más húmedo de los últimos 60 años y el peor desde las inundaciones de 1983.

Temperatura: La media del mes se situó en 20,1 grados. El día más caluroso fue el martes 28, con 34,7 grados; mientras que el más frío fue el día 18, con una mínima de 11,5 grados centígrados.

Julio: El mes anterior registró menos precipitaciones, con 28,5 litros por metro cuadrado, mientras que la temperatura media alcanzó los 28,5 grados. El 15 de julio fue el día más caluroso del verano, con una máxima de 35,6 grados centígrados.

Resto de Euskadi: Álava fue la provincia que menos se mojó en agosto. Cayeron allí 43,2 litros por metro cuadrado. Lejos de los 225 litros caídos en Guipúzcoa.