El Ayuntamiento de Málaga y sus organismos autónomos realizan pagos por 537 millones en 2015

La liquidación del pasado ejercicio arroja un remanente positivo de tesorería de 78,3 millones de euros
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque

La liquidación del presupuesto correspondiente a 2015 revela que el Ayuntamiento de Málaga y sus organismos autónomos, excluidas las empresas municipales, realizaron pagos por valor de 537 millones de euros, principalmente para proveedores, acciones sociales, fomento del empleo y mejora de los servicios públicos. Esta cantidad es superior a la correspondiente al ejercicio anterior —533 millones—.

Esta liquidación se ha realizado por decreto dentro de plazo y se ha dado cuenta de ella en la junta de gobierno local. El documento arroja un remanente positivo de tesorería de 78,3 millones de euros, cifra inferior a la de 2014.

Un hecho que tiene su explicación, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el aplazamiento de la deuda de Torremolinos —17 millones— y en la prudencia a la hora de clasificar los créditos de dudoso cobro. El Consistorio y todos los organismos municipales han tenido remanente positivo de tesorería.

Pago a proveedores

Asimismo, se ha reducido el plazo medio de pago a proveedores hasta los 16 días —dato a cierre del ejercicio—, lo que refuerza la posición de Málaga como gran ciudad española que menos tiempo tarda en abonar sus facturas, según datos propios enviados al Gobierno y que respalda la ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos).

A 31 de diciembre de 2015 se habían hecho efectivas obligaciones de pago a proveedores por valor de 170 millones de euros, de un total reconocido de 186 millones, lo que equivale a un 91,2 por ciento. En los primeros meses de 2016 se han completado los pagos restantes, resultantes de las tramitaciones en plazo.

El Ayuntamiento de Málaga cuenta con instrumentos como el registro central de facturas y también la facturación electrónica, implantada hace ahora un año, elementos ambos que ayudan a reducir los plazos.

Del mismo modo, no ha tenido que acogerse a ninguno de los planes de pago del Gobierno central para ayudar a los consistorios con deudas con sus proveedores.

AHORRO

Por otra parte, el ahorro alcanzado asciende hasta los 32,69 millones de euros y se debe a las medidas de austeridad que aplica el Ayuntamiento en coherencia con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y las recomendaciones de la Administración General del Estado para la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Desde el ejercicio 2011 y hasta el liquidado de 2015, ambos incluidos, el Gobierno municipal ha logrado un ahorro corriente de 191 millones de euros.

Otra de las motivaciones de la aplicación del presupuesto de cada ejercicio es la aportación a la reactivación económica general, que incluye el citado pago a proveedores y las inversiones.

Este apartado presenta en la liquidación unas obligaciones reconocidas de 54,6 millones de euros, de los que a 31 de diciembre se habían abonado el 80 por ciento.

La mayoría de las inversiones presupuestadas inicialmente se han financiado con ahorro corriente. El Ayuntamiento de Málaga —excluidos los organismos— supera el 93 por ciento en ejecución de pagos e inversiones, por encima del 92,2 por ciento de 2014.

Transportes (98,4%), Medio Ambiente (98,1%), Servicios Operativos (93,8%), Cultura (91,1%) y los distritos (del 91% al 94%) presentan los mejores números.

El porcentaje de recaudación medio se sitúa en el 90,6 por ciento en lo relativo a impuestos, transferencias, tasas e ingresos patrimoniales.

Las facilidades de pago puestas en marcha el ejercicio anterior por el Ayuntamiento —ayudas, bonificaciones y aplazamientos— refuerzan este dato, enmarcado en una política fiscal moderada y que pone el acento en su función social.

DEUDA

Por último, el índice de endeudamiento ha descendido a 31 de diciembre de 2015 al 97,71 por ciento, por debajo del límite legal del 110 por ciento, y es del 81,71 por ciento si se excluye la deuda derivada de las hipotecas por la construcción de viviendas protegidas.

El Consistorio de la capital satisfizo en 2015 pagos a las entidades financieras por valor de 43 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Banco de España. Actualmente, la deuda, excluidas las empresas municipales, está en 595 millones de euros. El Plan de Ajuste 2013-2020 establece la cifra del 75 por ciento como objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento