La Guardia Civil ha decomisado 3.460 kilos de droga este año.
La droga suele ir oculta en dobles fondos. GUARDIA CIVIL

El narcotráfico, la inmigración clandestina y el tráfico de mercancías ilegales son tres de las modalidades delictivas en las que la innovación es más constante. Del salto de la valla y la entrada a nado o en pateras, se ha pasado a los intentos de paso de inmigrantes ocultos en los entresijos de vehículos.

Este mismo procedimiento es el que emplean muchos ‘turistas' que se quieren llevar, de vuelta a su lugar de origen, bien sea la península o bien cualquier país europeo, unos kilos de estupefacientes. Pero esta innovación se pega de bruces, en muchas ocasiones, con la experiencia, la preparación y el instinto de los agentes de la Guardia Civil que custodian la frontera y el muelle de Melilla, así como con el olfato de los perros del Servicio Cinológico.

Droga intervenida

En lo que va de año, la Guardia Civil ha intervenido en Melilla un total de 3.460 kilogramos de droga, la mayoría de los cuales eran de hachís. Los datos facilitados por el Instituto Armado a 20minutos registran, además, 39 actuaciones contra el tráfico de drogas, con 49 detenidos y puestos a disposición judicial, así como 66 vehículos intervenidos.

En lo que va de año la Guardia Civil ha intervenido en Melilla3.460 kilogramos de droga

El modus operandi de los que tratan de pasar con droga va desde portarla en el interior de su propio cuerpo -en marzo se detuvo a una persona que llevaba 37 ‘bellotas' de hachís (330 gramos en total) en su estómago-, hasta transportarla en dobles fondos o en las ruedas de sus vehículos. La intervención más llamativa por cantidad de estupefacientes intervenidos se produjo el 6 de junio pasado. Se localizaron 18 kilos de cocaína, valorados en unos 600.000 euros.

Fuera de estas intervenciones en el puerto, el aeropuerto y los pasos fronterizos, también se han contabilizado otras 572 actuaciones de decomiso de pequeñas cantidades de droga en el ámbito administrativo, en el marco de lo dispuesto por la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Todas ellas se han saldado con la apertura de expedientes sancionadores por consumo o tenencia de droga en lugares públicos. En la mayor parte de estos casos la droga consumida o poseída era el hachís o derivados del cannabis.

El pasado 6 de junio se localizaron 18 kilos de cocaína, valorados en unos 600.000 euros

Pero la actividad de lucha contra el delito de los gentes de la Benemérita en Melilla no se focaliza sólo en lo referente al narcotráfico. La batalla que se libra contra la inmigración ilegal se refleja en lo que va de 2007 en el hallazgo de nueve inmigrantes en un total de siete actuaciones. La última de ellas tuvo lugar hace dos semanas, cuando una pareja de marroquíes trataba de introducir en territorio español a un inmigrante de origen asiático y fue interceptada tras una alocada fuga por distintas calles de Melilla, después de saltarse el control de pasaportes en la frontera.

Siete detenidos por tráfico de inmigrantes

En la mayoría de los casos, juega un papel fundamental la visión de los agentes a la hora de apreciar irregularidades que llevan a una revisión del vehículo y concluyen con el hallazgo de los inmigrantes ocultos en habitáculos preparados al efecto (tras retirar depósitos de combustible o manipular asientos o maleteros).

En lo que va de año, siete personas han pasado a disposición judicial acusadas, al menos, de un delito contra los derechos de los extranjeros. Además, se han intervenido seis vehículos y una embarcación.

Fuentes de la Guardia Civil destacan que las operaciones de investigación en la lucha contra la inmigración ilegal son "largas, complejas y laboriosas", debido a que aquellos que se lucran con el paso de inmigrantes de forma ilegal cuentan con algunos apoyos logísticos en Marruecos, que les permiten construir dobles fondos en sus vehículos.

Estos puntos suelen estar en talleres clandestinos. No obstante, desde el Instituto Armado destacan la colaboración que se produce en la materia con los Cuerpos de Seguridad de Marruecos. Esta cooperación se traduce en el intercambio de información y en diferentes apoyos recíprocos.

CONSULTA AQUI TODAS LAS NOTICIAS DE MELILLA