Más de 32.000 escolares revisaron su boca en 2014 gracias a las unidades de salud bucodental

La Consejería de Sanidad celebra el Día de la Salud Bucodental este domingo 20 de marzo, coincidiendo con el veinte aniversario de la creación de las unidades de salud bucodental de la Región de Murcia.
Dentista
Dentista
CEDIDA
Dentista

La Consejería de Sanidad celebra el Día de la Salud Bucodental este domingo 20 de marzo, coincidiendo con el veinte aniversario de la creación de las unidades de salud bucodental de la Región de Murcia.

Bajo el lema 'Todo comienza aquí: boca sana, cuerpo sano', el departamento autonómico quiere recordar que un total de 40 centros de salud ofrecen este servicio público gratuito, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Gracias a esta prestación, los niños entre seis y 14 años se pueden beneficiar de revisiones y atención bucodental gratuita en sus centros de salud. De este modo, en el año 2014 se atendieron a un total de 32.203 menores.

El programa de salud bucodental infantil se inició en la Región en 1996 con dos unidades en Murcia y Molina de Segura y ha crecido hasta 40 en la actualidad. La finalidad de estos servicios es ofrecer prevención a los más jóvenes mediante una buena higiene dental y control desde su propio centro de salud de forma gratuita con una visita al higienista o dentista asignado.

De esa forma, es posible evitar afecciones dentales que requieran tratamientos curativos y endodoncias posteriores. También desde 2006 se presta este servicio a embarazadas, quienes pueden solicitar aplicación de flúor, revisiones y pedir visita a su dentista de zona.

Participando en este programa, los niños entre seis y 14 años se benefician de sesiones de educación para la salud en las que se les instruye sobre medidas higiénicas de cepillado dental, alimentación adecuada o necesidad de revisiones anuales según el estado bucodental.

Asimismo, reciben aplicación tópica de flúor; colocación de selladores en las fosas y fisuras de los molares permanentes, en caso de necesidad y por indicación de su dentista; obturaciones de molares permanentes, limpieza de boca y radiología simple.

Si lo precisan, también se les extraen piezas temporales o permanentes y pueden beneficiarse de los tratamientos más frecuentes que se precisan a estas edades: endodoncia de molares posteriores permanentes y reconstrucción de incisivos y caninos, endodoncia, reimplante dentario y sutura de tejidos blandos.

El programa no incluye los tratamientos de ortodoncia ni las extracciones dentarias necesarias para ésta. Los pacientes especiales o con alguna enfermedad que implique poca colaboración por parte del paciente podrán beneficiarse de tratamientos bucodentales mediante sedación o anestesia no convencional hasta los 14 años.

Entre las medidas preventivas para tener una boca sana hay que considerar el cepillado dental con pasta fluorada después de las comidas, sobre todo por la noche; no consumir en exceso productos azucarados ni repostería industrial: golosinas, zumos azucarados o aperitivos embolsados; mantener una alimentación sana y equilibrada rica en frutas, verduras, pescado, lácteos y visitar periódicamente al dentista, al menos, una vez al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento