Un total de 25 ayuntamientos canarios y tres cabildos responden en plazo al test del Comisionado de Transparencia

Un total de 25 ayuntamientos y tres cabildos han respondido en plazo al test de transparencia remitido hace diez días por el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, a través de la Federación Canaria de Municipios.

Un total de 25 ayuntamientos y tres cabildos han respondido en plazo al test de transparencia remitido hace diez días por el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, a través de la Federación Canaria de Municipios.

De esta manera, las instituciones que han respondido son los de Icod de los Vinos, San Andrés y Sauces, Santa Ursula, San Bartolomé de Tirajana, Firgas, San Sebastián de la Gomera, Arico, Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Hermigua, Mazo, El Pinar, Santa Cruz de La Palma, Valsequillo, Haría, Fuencaliente, Teguise, Arafo, San Juan de la Rambla, Alajeró, Tuineje, Fasnia, El Sauzal y Breña Alta; además de los cabildos de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Según informa el comisionado en un comunicado, en una segunda instancia, las corporaciones locales e insulares podrán presentar sus evaluaciones, antes del próximo jueves, día 24.

Asimismo, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de ayuntamientos y cabildos, el Cerdán les trasladó hace diez días un modelo de test de evaluación de todas las obligaciones informativas señaladas en la Ley de Transparencia de Canarias.

El modelo incluye los 254 grupos de datos tipos que la norma canaria determina que han de publicarse a en las webs o los portales de transparencia públicos y representa una metodología propia para llevar a cabo el mandato del Parlamento de Canarias.

Un año de ley de transparencia de canarias

Por su parte, tras el primer año de vigencia de la norma canaria, activa desde enero de 2015, ayuntamientos y cabildos están obligados por la Ley de Transparencia de Canarias (art. 12) a realizar anualmente un informe de cumplimiento, que deberá ser de acceso público.

Además, deben facilitar esa misma información al órgano garante de control y seguimiento, el comisionado, que reportará a la Cámara regional.

Finalmente, para la definición del modelo de evaluación se han mantenido contactos o reuniones de trabajo con representantes del Consejo de Transparencia estatal, la Agencia Española de Evaluación de la Calidad (AEVAL), la FECAI, FECAM y con varias comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento