Mágica, sucia... esto es Murcia
Una pareja de enamorados, en el centro de Murcia. Fernando Muñoz

Tranquila, cómoda, apasionante y mágica son los adjetivos que los murcianos emplean para calificar a su ciudad. Además, consideran la amabilidad de sus habitantes, la calidad de su gastronomía y la temperatura como sus señas de identidad.

«Nuestro carácter es relajado porque la comodidad de nuestra ciudad lo permite. En ciudades como Barcelona o Valencia esto sería imposible», explicó Blanca Martínez a este diario.   

Lo peor: la suciedad de algunos barrios; la actitud negativa de sus ciudadanos a la hora de evaluar la ciudad y los accesos al centro que están haciendo que el tráfico sea misión imposible, explicaron los ciudadanos encuestados a 20 minutos.

«Creo que el Ayuntamiento se olvida de que ciertos barrios también son de la ciudad. No me parece bien que sólo se limpie el centro», manifestó Manolo López, vecino de La Flota (Murcia).

Ni tanto, ni tan calvo

Para la actriz murciana Pepa Aniorte (La Choni de Los Serrano, de Tele 5), «Murcia huele a paparajote y a hoja de limonero. Tiene la mejor gente de España, la más familiar». Sin embargo, para el pintor ciezano Pepe Lucas, «Murcia huele a vida, pero la gente de la cultura apesta». Lo que más le gusta de la ciudad es «cuando desaparecen los murcianos».

LO QUE OPINAN LOS LECTORES

Celeste Cervera, 32 años.

 «Me gusta Murcia porque la veo cómoda. Además, en mi opinión, el carácter afable de la gente la hace especial. No veo nada malo en esta ciudad, sólo la limpieza. Creo que habría que exportar nuestro estilo de vida».

José Fernández, 69 años.

«Murcia es la mejor ciudad del mundo entero. La gente tiene buen fondo, la calidad de vida es cómoda y, además, la comida y su temperatura son sensacionales. Es por esto que los extranjeros no paran de venir».  

Raquel Iniesta, 31 años.

«Murcia tiene más cosas buenas que malas. Además, la gente lo dice cuando viene a visitarla. El vino, la gastronomía y su atractivo turístico la hacen una ciudad muy apetecible. Lo peor en este momento es el tráfico». 

David Cánovas, 27 años.

«A mí me gusta mi ciudad, pero puede mejorar. Hay zonas de Murcia muy abandonadas y otras súper cuidadas. Tenemos una ciudad bonita, pero unos mejor que otros. En mi opinión habría que poner solución a estas diferencias». 

Isabel María Vargas, 30 años.

«Me encanta el carácter de los murcianos. Murcia es especial por sus vinos, sus fiestas y por su cercanía a la playa. Por estas razones añoro mi ciudad siempre que viajo. Claro que hay cosas malas, pero son pocas».