Morales destaca el trabajo de los premiados por el Cabildo grancanario para que los "sueños colectivos" se cumplan

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado este viernes el trabajo desarrollado por los premiados en los Honores y Distinciones del 103 aniversario de la institución insular para que los "sueños colectivos" de la isla se cumplan.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado este viernes el trabajo desarrollado por los premiados en los Honores y Distinciones del 103 aniversario de la institución insular para que los "sueños colectivos" de la isla se cumplan.

"Son muchos los hombres y mujeres que luchan en silencio —y alzando la voz cuando es preciso— en la hermosa tarea de trabajar para que los sueños colectivos también se cumplan en nuestra isla", resaltó en el Auditorio Alfredo Kraus donde se hizo entrega de estas distinciones a 16 personas y entidades por su trabajo y especial implicación en la sociedad de la isla.

El presidente grancanario subrayó que aunque "cada hombre y mujer de Gran Canaria trata de sacar cada día adelante sus vidas y familias", es el conjunto de la población la que "es capaz de llevar la isla por el camino del progreso".

Sin embargo, destacó que algunas personas "asumen la noble tarea de erigirse en faros, proyectar su esfuerzo y abrir camino, son referentes que toda sociedad necesita para avanzar y ser dueña de su futuro" porque, afirmó, construir una sociedad "mejor no es, de ninguna manera, tarea fácil".

En este sentido, consideró que el reto "más noble" para el ser humano "implica desprenderse de parte de su privacidad, de sus intereses personales, de su tiempo para dedicarlo al bien común", por ello reconoció esta labor a las personas y entidades distinguidas como son Antonio González Vieitez, Mara González a título póstumo, Roque Calero, Beatriz González, Juan Jiménez, Saro León, Hani Mhaidli, Miren Koldobike, el IES Pérez Galdós, Adolfo Santana a título póstumo, Spar Gran Canaria, el Club Deportivo Remudas, Antonio Betancor, la Asociación GLAY, la Comunidad Sueca de Gran Canaria y Luis López Rivero.

Espacio de convivencia

Así, Morales aseguró que el Cabildo de Gran Canaria "se ha propuesto trabajar para transformar la realidad de la isla, mejorarla, hacer de ella un espacio de convivencia en libertad, un territorio limpio y sostenible" donde, matizó, la cultura "sea un bien público al que todos puedan acceder y el motor de la sociedad más crítica y más feliz".

El objetivo, agregó, una sociedad de ciudadanos "formados, preparados para los retos profesionales de los nuevos tiempos; solidaria, activamente inmersa en el planeta, abierta al mundo, a sus culturas y a sus problemas".

Para ello, instó a ser capaces de involucrar al pueblo grancanario en ello, algo que indicó "no sería posible" si en la isla "no" hubiera personas que se ponen al frente de la misma para "señalar el camino, para tomar la iniciativa desde las diversas parcelas que conforman la complejidad de una comunidad humana: la educación, la economía, el medio ambiente, la cultura, el deporte, la solidaridad, la sanidad, la política".

El presidente grancanario aprovechó para defender un nuevo modelo económico que vaya al origen, a la etimología de la palabra "economía, cuya primera definición es administración eficaz y razonable de los bienes".

Morales también resaltó que Gran Canaria "es decisiva" para una Canarias "avanzada, ilustrada y moderna". "No entendemos a Canarias en clave de hegemonía pero tampoco de sumisión o de resignación. La historia lo confirmó: defender la isla es compatible e imprescindible para defender nuestra nacionalidad", apostilló.

En relación con ello, señaló que "se dan las condiciones para alcanzar los apasionantes retos planteados: objetivos claros y respaldados, voluntad de trabajo sin descanso, competencia profesional para traducirla en acciones, medidas solventes, aliento social para que no tiemble el pulso en las grandes decisiones".

Finalmente, consideró que en la actualidad que tanto se recurre a politólogos y economistas, también "sería bueno escuchar más también a los poetas y a las poetisas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento