Expertos en el sector viario destacan en Tenerife el valor de la comunicación a la ciudadanía

Los profesionales del sector viario que, durante dos días analizaron en Tenerife los problemas y las particularidades de las carreteras en el 23 Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), coincidieron en destacar la relevancia de comunicar a los ciudadanos todo aquello que tiene que ver con el estado y la situación de las carreteras.

Los profesionales del sector viario que, durante dos días analizaron en Tenerife los problemas y las particularidades de las carreteras en el 23 Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), coincidieron en destacar la relevancia de comunicar a los ciudadanos todo aquello que tiene que ver con el estado y la situación de las carreteras.

En total, más de 20 intervenciones de ponentes y autores de comunicaciones, tres mesas redondas y una visita técnica conformaron el programa de este congreso dedicado en exclusiva a una red viaria que da servicio a los más de 8.000 municipios con que cuenta España, siendo su única vía de conexión con el resto del mundo.

El Cabildo de Tenerife, organizador junto con la Asociación Española de la Carretera (AEC) de este congreso nacional, es consciente de la necesidad de comunicar y por ello dispone de canales de información inmediata y actualizada de lo que ocurre en sus más de 1.400 kilómetros de vías, concretamente los perfiles de Twitter (@carreterasTF) y Facebook (Carreteras Tenerife), así como la página cic.tenerife.es.

La demanda de información y respuesta por parte de los ciudadanos a través de las redes sociales es cada vez mayor. En el caso del Cabildo de Tenerife, durante el 'Operativo Nevadas' puesto en marcha por la corporación insular para acceder al Teide con seguridad, aumentó el número de seguidores en sus redes sociales en apenas diez días: en Twitter, más de 2.100 nuevos y, en Facebook, 1.400.

Además, el perfil de @carreterasTF llegó a ser trending topic regional y la suma total de impresiones en ese mes sobrepasó el millón.

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explica en una nota que "el objetivo del Cabildo es difundir y contar lo que se hace en un área tan importante como Carreteras y Paisaje", ya que el objetivo es que la ciudadanía conozca el trabajo que se realiza a diario para conservar y mejorar las vías.

Las peticiones de información actualizada, preguntas, dudas e inquietudes en torno a las carreteras tienen su respuesta las 24 horas del día en estos canales.

Ese interés creciente por conocer todo aquello que concierne a la carretera se demostró en este nuevo 'Vyodeal' que ya cuenta con 23 ediciones en su haber.

En esta ocasión, el congreso pudo ser seguido en directo por streaming a través del canaltenerifetv.com del Cabildo de Tenerife, tuvo un total de 513 reproducciones en sus dos sesiones, llegando a tener hasta 30 conexiones simultáneas.

La difusión y comunicación directa con la ciudadanía fue una de las constantes en este congreso en el que el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano, destacó que "es un servicio público de disponibilidad plena" que "hay que planificar y gestionar pensando en las personas".

Mesa redonda

En primera mesa redonda que se celebró en Vyodeal con representantes de las diputaciones de Málaga, Alicante y Valladolid se analizó la realidad de la gestión de las carreteras en territorios heterogéneos con un denominador común la orientación al usuario.

Así, se destacó la importancia de poner en valor las carreteras y la necesidad de ser imaginativos en cuanto a los nuevos servicios que se pueden aportar a través de las carreteras, y el papel de la comunicación a los ciudadanos es fundamental en este punto, concluyeron los participantes.

El presidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas Juan José Potti mencionó la influencia de la crisis económica en la disminución de las partidas presupuestarias de conservación y refuerzo de firmes y destacó la posición de liderazgo que debería tener España, segundo país de Europa tanto en superficie como en longitud de red y que hoy día solo ocupa el séptimo lugar del ranking europeo en producción de toneladas de mezclas bituminosas. En este sentido, propuso establecer un indicador mediático del estado de conservación de las carreteras

En Vyodeal también se abordaron otros asuntos como la seguridad, la conservación, la rehabilitación de firmes, la sostenibilidad y el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento