Fiscalía alega "práctica abusiva" de Gas Natural en cobros a clientes y pide el cese de este tipo de facturación

La empresa cuestiona, en el procedimiento de medidas cautelares, la legitimidad de la demanda

La Fiscalía de A Coruña ha alegado "práctica abusiva e ilegal" por parte de Gas Natural en los cobros a algunos clientes, por consumos de más de un año de antigüedad respecto a la fecha de emisión de la factura, en la vista de medidas cautelares planteadas por el Ministerio Público.

Esta vista ha tenido lugar este viernes en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, como paso previo al juicio que se celebrará el 4 de abril en relación al procedimiento instado por la Fiscalía Provincial de A Coruña contra Gas Natural por posibles cobros abusivos a clientes.

El Ministerio Público presentó la demanda colectiva tras las denuncias de asociaciones de consumidores. En su escrito, alega que la empresa incurrió "en una demora en la facturación superior a la establecida en la regulación sectorial".

SANCIONES

También sostiene que la empresa "fue sancionada reiteradamente" por parte del Instituto Galego de Consumo, pero que "persistió en facturar con un retraso superior al plazo de un año legalmente establecido". En algún caso, cifra el importe cobrado a algún consumidor en 3.000 euros, además de las advertencias de corte de suministro eléctrico en caso de impago.

En su escrito, planteó también que, de forma cautelar y hasta que se resuelva el proceso judicial, se prohíba a la demandada emitir este tipo de facturas e interrumpir el suministro. Este es el argumento que ha defendido, en su exposición, la Fiscalía, quien ha aludido a más de 60 expedientes casos en el área coruñesa.

"La demora en la lectura -del consumo energético- no es imputable al consumidor", ha señalado, frente al argumento de la empresa, cuyo abogado ha defendido que la ley no fija un plazo para que el distribuidor haga llegar la lectura del consumo al comercializador, en este caso Gas Natural S.U.R, y que el retraso no es imputable a este último.

Argumentos de la empresa

Su letrado ha defendido también que la demanda de la Fiscalía alude a "supuestos extraordinarios de facturación" vinculados con "errores administrativos o técnicos" y que estos casos son "un 0,03% del número de facturas que emitió en 2015 Gas Natural S.U.R.

También ha alegado que se devolvió dinero a usuarios afectados por esta situación y que "a día de hoy no hay una factura que tenga más de un año", situación de la que ha exceptuado el caso de los defraudadores.

Mientras, ha defendido que la medida cautelar planteada por Fiscalía es "imposible de cumplir" por las modificaciones en el sistema informático que exigiría a la empresa. "Es una medida complicada, lenta y con gran coste", ha recalcado.

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