Marbella aprueba de forma definitiva los presupuestos de 2016

La Corporación del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes los presupuestos municipales de 2016 de forma definitiva. Las previsiones locales rondan los 233 millones de euros, aunque restricciones legales impedirán al Consistorio gastar más de 190.

La Corporación del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes los presupuestos municipales de 2016 de forma definitiva. Las previsiones locales rondan los 233 millones de euros, aunque restricciones legales impedirán al Consistorio gastar más de 190.

La Asamblea ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, IU y Opción Sampedreña (OSP), que forman el gobierno local de coalición, y de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), el partido instrumental de Podemos, dos enmiendas de las 23 que se habían presentado a las previsiones económicas de este ejercicio.

La primera alegación la había presentado una trabajadora del Ayuntamiento para solicitar una rectificación en la notificación de su puesto de trabajo y la segunda aludía a una rectificación de un error material en las cuentas.

La Corporación ha rechazado el resto de alegaciones, entre ellas siete que había presentado el principal partido de la oposición, el PP. El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, de OSP, ha asegurado que, de haberse aprobado las enmiendas, las cuentas hubieran entrado en déficit y vulnerado la ley.

"Conllevaban partidas económicas que en ningún momento las retrotraían de ningún otro sitio. Si llegan a salir adelante, hubiese significado el bloqueo de la ciudad", ha agregado.

Por su parte, el portavoz de CSSP, José Carlos Núñez, ha asegurado que "hemos conseguido un acuerdo que logra bastantes cosas en la línea de nuestros planteamientos ideológicos", entre las que ha destacado un fondo de redistribución de inversiones "más justas" en el municipio.

"Defendemos lo público, mediante la defensa de su eficacia y la transparencia. Tenemos el compromiso de llevar a cabo una auditoria del Ayuntamiento y una comisión que velará por la contratación de trabajadores del Consistorio", ha agregado.

La portavoz del PP, Ángeles Muñoz, ha criticado a los grupos políticos del tripartito y a CSSP de invertir el periodo de alegaciones de las cuentas en "recomponer su falta de cohesión y de apoyos".

"Se les ha visto preocupados por su supervivencia, por la aritmética de sus representantes. Se han dado cuenta de que están en minoría, señores del tripartito", ha añadido.

Los ediles del PP han exhibido tras la intervención de Muñoz pancartas con partidas que, según ellos, están exentas de dotación presupuestaria, como la de las islas ecológicas o el plan de asfalto.

En una nota de prensa posterior al pleno, el portavoz de IU, Miguel Díaz, ha calificado de "buena noticia" que la ciudad cuente con unos presupuestos y ha destacado que, a partir de ahora, el tripartito gestionará "hasta el último céntimo" de sus previsiones económicas.

"Son unos presupuestos más sociales y solidarios y cuentan con ayudas específicas para las personas más necesitadas. Son realistas y sin especulaciones", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento