La capital jiennense acoge este sábado la manifestación en apoyo a Andrés Bódalo

La capital jiennense acoge este sábado la manifestación en apoyo a Andrés Bódalo para el que la Audiencia de Jaén ya ha fijado el 29 de marzo como fecha tope para que ingrese voluntariamente en prisión y comience a cumplir con los tres años y medio de cárcel a los que fue condenado por un delito de atentado.

La capital jiennense acoge este sábado la manifestación en apoyo a Andrés Bódalo para el que la Audiencia de Jaén ya ha fijado el 29 de marzo como fecha tope para que ingrese voluntariamente en prisión y comience a cumplir con los tres años y medio de cárcel a los que fue condenado por un delito de atentado.

La condena se produce tras considerarlo culpable de agredir al teniente de alcalde de Jódar (Jaén) durante una protesta de jornaleros en 2012 en la que se reclamaba más peonadas para acceder al subsidio agrario.

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ha informado a Europa Press de que este sábado llegarán a la capital jiennense una veintena de autobuses fletados desde diversos puntos de Andalucía y de otros puntos de España, además de coches de particulares.

La manifestación partirá a las 12,00 horas de la glorieta de Blas Infante y recorrerá la Avenida de Andalucía y Paseo de la Estación hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno. La organización prevé una asistencia superior a las 2.000 personas.

Bódalo, actualmente concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén como miembro de Podemos, ha recibido más de 2.000 firmas en apoyo al manifiesto en el que también se pide su indulto.

Por su parte, Irene Lara, abogada de Andrés Bódalo, ha apuntado a Europa Press que este jueves nada más conocer que la Audiencia ya había puesto fecha al ingreso en prisión, remitió el correspondiente escrito solicitando que se paralizara la ejecución en tanto en cuanto no se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo que hay impuesto.

"Vamos a agotar todas las vías y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para impedir que el ingreso en prisión sea efectivo", ha dicho Lara, al tiempo en que ha reiterado que "Andrés Bódalo es inocente".

Además, el responsable provincial del SAT, Francisco Moreno, ha señalado que el próximo 22 de marzo el sindicato celebrará en Osuna (Sevilla) su asamblea nacional en la que se abordará la entrada en prisión y las que medidas que se van a adoptar para mostrar el rechazo a esta decisión judicial y apoyar a Bódalo.

De hecho, desde los responsables del SAT ya se ha apuntado que el sindicato apuesta inicialmente por una huelga de hambre a las puertas de la prisión de Jaén si finalmente Bódalo tiene que ingresar. Moreno confía en que la manifestación de este sábado "sea masiva" para que se haga efectiva la presión social y "podamos parar su entrada a la cárcel".

Colectivos de las marchas por la dignidad, jornaleros del SAT y diputados de Podemos, tanto a nivel regional como nacional, acudirán este sábado a la manifestación. Por lo pronto desde el SAT se ha confirmado la asistencia del secretario general del SAT, Oscar Reina, Diego Cañamero y las parlamentarias de Podemos, Mari García y Libertad Bénitez.

El Tribunal Supremo (TS) desestimó el pasado 4 de marzo el recurso de revisión de condena interpuesto por su defensa ante la sentencia de la Audiencia de Jaén que le condena a tres años y medio de prisión.

La defensa de Bódalo ha recurrido al Constitucional por entender que se han vulnerado sus derechos fundamentales al no permitirle presentar el recurso de casación al Supremo, pese a que fue un error de la procuradora lo que llevó a que el recurso no se presentara en tiempo y forma ante el citado tribunal.

Sin embargo, el recurso de amparo no ha paralizado la ejecución de la sentencia por parte de la Audiencia de Jaén que ya ha fijado el 29 de marzo como fecha tope para su ingreso voluntario.

Para el SAT, tal y como recoge el manifiesto, Andrés Bódalo ha sido condenado "en un proceso judicial instado y apoyado por sus enemigos políticos, concretamente por un ayuntamiento y un político socialista". Para los responsables del SAT, en el juicio de la Audiencia Provincial de Jaén "no quedó demostrada de forma suficiente la autoría material de los hechos por parte de Andrés Bódalo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento