Sánchez, Oltra y Puig se reúnen en Valencia para buscar "serenidad, tranquilidad y luz" para el futuro Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes una reunión en Valencia con la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para buscar "serenidad, tranquilidad y luz" para el futuro Gobierno central.
Sánchez, Oltra, Puig, Baldoví y Ribó
Sánchez, Oltra, Puig, Baldoví y Ribó
EUROPA PRESS
Sánchez, Oltra, Puig, Baldoví y Ribó

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes una reunión en Valencia con la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para buscar "serenidad, tranquilidad y luz" para el futuro Gobierno central.

Así lo ha indicado Oltra a los medios de comunicación tras el encuentro celebrado en el despacho del alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien también ha participado en la reunión, al igual que el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. Más tarde, los cinco dirigentes han disfrutado de la penúltima 'mascletà' de las Fallas en el balcón municipal.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mónica Oltra, quien ya se reunió con Sánchez el pasado 3 de febrero en Madrid, ha señalado que han buscado "el espacio de tranquilidad y serenidad que necesita en estos momentos la situación de los que tienen que conformar el fututo Gobierno de España". A su juicio, "necesitan serenidad, tranquilidad y luz y esto en Valencia, y más en Fallas, lo aportamos".

Así, ha destacado que han dialogado y Oltra ha vuelto a reivindicar un "pacto a la valenciana", con "una experiencia de Gobierno" que ha conseguido que en ocho meses "ya hayamos mejorado la vida de la gente que vive en al Comunitat".

No obstante, ha subrayado que los valencianos también necesitan "un Gobierno de España aliado de estas políticas que ponen en el centro a las personas, que rescatan de la emergencia social y que apuestan por el futuro para nosotros y para las generaciones que vienen". También entiende que el futuro Ejecutivo debe "posicionarse frente a las posturas de austericidio que dejan a la gente por el camino".

Inquirida sobre si mediará entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la coportavoz de Compromís ha respondido que todos son ya "mayores" y, por tanto, "sabemos el papel que jugamos cada uno". Se ha mostrado "segura" de que Sánchez e Iglesias "van a poder hablar perfectamente, sobre todo cuando se den los pasos de serenidad y tranquilidad".

En cualquier caso, ha dicho que Compromís "está y ha estado siempre para favorecer un buen clima, el diálogo y la transversalidad que nos aporta nuestra propia historia, nuestra experiencia de Gobierno tanto en la Generalitat como en los municipios y ser una formación política de la periferia que entiende el conjunto del Estado y las diversas problemáticas".

"las cosas están mejorando"

Por tanto, con la reunión de este viernes "lo que hemos hecho es favorecer este clima y lo vamos a seguir haciendo", ha resaltado Oltra, quien se ha mostrado "optimista" y con "la sensación de que las cosas están mejorando".

Por su parte, Ximo Puig ha indicado que desde la Generalitat están "absolutamente necesitados" de que haya un cambio de Gobierno en España que "aproxime" al derecho de la igualdad entre todos los españoles, por lo que ha manifestado que "tiene ganas inmensas de que haya un gobierno que tenga sensibilidad con los valencianos". "Nosotros estamos en esa posición", ha sostenido.

A su juicio, la conversación de este viernes demuestra que Valencia es una ciudad "abierta, de dialogo y encuentro" y eso es lo que le gustaría que se reflejara cuando se habla de la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha puesto como ejemplo los pactos 'a la valenciana' tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento son "positivos" y que "ayuden a mejorar la vida de los valencianos".

Compromís y psoe "clara de dialogo"

Para Puig, Compromís ha demostrado que tiene una voluntad "clara de dialogo" y el PSOE también lo que destacado como una actitud "positiva". Por ello, ha insistido en que en la conversación ha transcurrido en un ámbito "de preocupación y de ambición colectiva de mejorar la vida de las personas" porque "en este país están pasando muchas cosas y lo que no se puede es dejar pasar el tiempo sin mas porque mientras tanto hay muchas personas sufriendo", ha manifestado.

Preguntado por si durante el encuentro se ha abordado la cuestión de la deuda histórica de la Comunitat, el también secretario general de los socialistas valencianos ha negado este extremo y ha puntualizado que tanto Sánchez como Oltra "saben perfectamente" cual es el problema de los valencianos.

En este sentido, ha remarcado que la deuda histórica es "una realidad que va más allá de una ambición partidaria" porque "es una cuestión del pueblo valenciano que tiene que ser tratado en igualdad". "Todo lo que nosotros tenemos como deuda provocada por años de infrafinanciación tiene que ser de alguna manera devuelto a los valencianos", ha reivindicado.

Respecto a las reticencias del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de condonar la deuda histórica, Puig ha admitido que existen "problemas de caja" pero ha insistido en que, tras su encuentro con Rivera, "hay cuestiones que tienen que ver teóricamente en la que todos están de acuerdo y es la igualdad entre españoles".

"imprescindible un gobierno progresista"

Por su parte, Ribó ha manifestado que es "imprescindible" llegar a un nuevo gobierno de carácter progresista a nivel estatal porque desde el consistorio valenciano ,"lo necesitamos más que nadie porque tenemos muchas cosas pendientes y paradas por la falta de un gobierno y las cosas mal planteadas por falta de gobierno progresista".

"Yo lo que le he trasladado tanto a Pedro como a Mónica y Baldoví es que todos debemos de hacer un esfuerzo para que esto acabe pronto y acabe bien. Estoy seguro de que acabara bien y soy optimista", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento