La Comunidad reduce un 47% su inversión en carreteras pese a que hay decenas en mal estado

  • Este año se destinan 27,4 millones de euros para el asfaltado, limpieza o señalización frente a los 52 millones de 2015, según figura en los presupuestos.
  • Los efectos de este 'tijeretazo' provocarán un retroceso en el mantenimiento y conservación de las vías a lo largo de este año.
  • "Ni siquiera llega para mantener en buenas condiciones las vías de mayor circulación", señalan desde el sindicato mayoritario de la Guardia Civil.
  • Entre las vías que presentan defectos de conservación se encuentran la M-45 y la M-607, dos de las carreteras con mayor circulación.
La carretera regional M-425, en Leganés, presenta numerosos baches y grietas en su asfaltado.
La carretera regional M-425, en Leganés, presenta numerosos baches y grietas en su asfaltado.
JORGE PARÍS
La carretera regional M-425, en Leganés, presenta numerosos baches y grietas en su asfaltado.

Las carreteras de la Comunidad de Madrid han sufrido este año un importante recorte en la partida de mantenimiento y conservación, pese a que aún existen decenas de tramos de titularidad regional con importantes deficiencias. Según figura en los presupuestos regionales, en 2016 se destinan un total de 27,4 millones de euros para el asfaltado, limpieza o señalización frente a los 52 millones que se invirtieron el año anterior. Esto supone una reducción del 47% en la partida presupuestaria anual destinada a este fin. 20minutos se ha puesto contacto con la Consejería de Transportes para conocer los motivos de esta decisión, pero no ha obtenido respuesta.

Los efectos de este 'tijeretazo' provocarán un retroceso en el mantenimiento y conservación de las vías a lo largo de este año. "Habrá un retroceso mayor del que existe. Esa cantidad es notablemente insuficiente para mantener en condiciones las carreteras de la Comunidad. Ni siquiera llega para mantener en buenas condiciones las vías que registran una mayor circulación, como son la M-45, la M-607 y la M-503", aseguran desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), sindicato mayoritario del cuerpo, que explican que esta déficit en el mantenimiento de las vías es más evidente en la red secundaria y local. "Existe un déficit en el mantenimiento en carreteras que se agravará con este tipo de decisiones. Es incomprensible que se dedique este presupuesto a la red de carreteras cuando la Comunidad ha recaudó el año pasado 88 millones de euros en el impuesto de matriculación", critica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El sindicato de guardias civiles también explica que hoy en día el estado de la vía es fundamental en la prevención de accidentes: "Es difícil que un accidente sea por un problema del coche porque el sistema de inspección de vehículos (ITV) es bueno y exigente". "Lo primero a lo que afectan los recortes es al firme, que sufre más baches, grietas, rodadas, socavones y problemas de filtrado en caso de lluvia", añaden. El año pasado 58 personas fallecieron en accidentes de tráfico en la Comunidad de Madrid, una menos que en 2014.

Crecimiento del tráfico

El Ejecutivo parece que tampoco ha tenido en cuenta a la hora de asignar el dinero destinado al mantenimiento de vías el hecho de que el tráfico de las carreteras regionales creció en 2014 por primera vez en los últimos seis años. En concreto, la media diaria fue de 7.675 vehículos por cada kilómetro de la red viaria, un 2,5% más que en 2013. Aunque aún no se han hecho públicos los datos de 2015, es previsible que la tendencia se mantenga debido a la recuperación económica y el abaratamiento del precio del carburante, claves en este incremento de la circulación.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado el listado de tramos de carreteras convencionales que son especialmente peligrosos y en los está intensificando la vigilancia para reducir la siniestralidad. En la lista, aparecen decenas de vías de titularidad regional: M-224, M-608, M-607, M-209, M-321, M-219, M-513, M-506, M-103, M-208, M-300, M-841, M-225, M-307, M-115, M-419 o la M-511, entre otras. Algunas de estas carreteras presentan varios tramos en malas condiciones. Por su parte, la AUGC denuncia falta de conservación en trazados como la M-45, la M-541, M-866, M- 507, M-425 o M-521. La Comunidad de Madrid cuenta con 2.584 kilómetros de carreteras, de acuerdo al último mapa elaborado por la Consejería de Transportes. De estos, 661 kilómetros pertenecen a la red principal; 633 a la red secundaria; y 1.289 a la red local.

La carretera más peligrosa está en Madrid

Los once kilómetros de la carretera N-320 que separan la localidad guadalajareña de Casar de Talamanca y el cruce con la M-103 a Algete, en Madrid, forman el tramo más peligroso de la red viaria española, según consta en el último informe de EuroRAP, en el que participan el RACE y el RACC, sobre el nivel de riesgo de la Red de Carreteras del Estado. El tramo ha acumulado en los últimos tres años hasta diez accidentes graves (seis de ellos de moto), con dos fallecidos y doce heridos graves. El informe también revela que el perfil de tramo de vía peligrosa en España es una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel, con una intensidad media inferior a 10.000 vehículos por día y que registra accidentes, sobre todo, por salidas de vía.

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