Salamanca será la sede del nuevo Festival de Luz y Vanguardias del 16 al 19 de junio

Salamanca será la sede del nuevo Festival de Luz y Vanguardias, que permitirá del 16 al 19 de junio la contemplación de vídeos de vanguardia sobre las fachadas de distintos monumentos de la ciudad.
Presentación del Festival de Luz y Vanguardia
Presentación del Festival de Luz y Vanguardia
EUROPA PRESS
Presentación del Festival de Luz y Vanguardia

Salamanca será la sede del nuevo Festival de Luz y Vanguardias, que permitirá del 16 al 19 de junio la contemplación de vídeos de vanguardia sobre las fachadas de distintos monumentos de la ciudad.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este nuevo evento, que convertirá a las fachadas del Ayuntamiento, la Casa de las Conchas, la Catedral Vieja y el Convento de San Esteban en lienzos sobre los que se proyectarán trabajos de creadores multimedia de primer nivel y también de otros emergentes a nivel nacional e internacional.

"Esta oportunidad pone de manifiesto que desde el Ayuntamiento y la ciudad de Salamanca apostamos por la cultura y el presente, apostamos por el patrimonio y el pasado y, sobre todo y muy importante, apostamos por la vanguardia artístico y el futuro", ha destacado el regidor municipal.

Lo singular de este Festival, según ha explicado el alcalde, es que los escenarios serán las calles de Salamanca. "Los edificios históricos de nuestra ciudad serán la pantalla por la que nos verá el mundo entero", ha añadido.

Por su parte, Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, ha explicado que es un evento que, atendiendo a las mismas características que engloban luz y cultura, es "pionero" a nivel mundial.

Berceruelo ha explicado que la intención es que haya un premio económico para el ganador del festival, con distinciones diferentes que llegarán a los galardonados desde el jurado y desde los premios del público, y que no tendrá coste para el Ayuntamiento, pues la idea es sufragarlo con patrocinios y con el apoyo de la empresa promotora.

Formato del festival

Las proyecciones sobre los monumentos seleccionados se sucederán durante varias horas cada uno de los días que dura el festival para "convertir a Salamanca en la capital española del arte de la luz y la creación artística relacionada con esta nueva tendencia".

En concreto, el festival se divide en tres apartados: creadores, sección de concurso y jóvenes creadores, ha informado Benito Berceruelo durante la presentación del festival en el Ayuntamiento de Salamanca.

En el apartado de los creadores, participarán dos artistas nacionales y dos internacionales que recibirán el encargo de crear una obra específica para un edificio emblemático de Salamanca.

En la sección de concurso, podrán participar artistas o empresas nacionales o extranjeras especializadas que crearán una obra para un mismo edificio y un jurado de expertos otorgará un premio a la mejor creación. En esta primera edición las obras a concurso se proyectarán sobre la fachada del Ayuntamiento.

Y por último habrá un apartado de Jóvenes creadores, dirigida a la población universitaria de la ciudad, con el fin de "apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, con las que se va a colaborar". Las obras seleccionadas serán proyectadas en un edificio que todavía no se ha decidido, se barajan actualmente espacios como Colegio Fonseca o Iglesia San Marcos.

Tal como ha explicado Benito Berceruelo la organización dará a conocer "en las próximas semanas" el nombre del comisario artístico del festival, la imagen que lo identificará y las diferentes bases para poder participar en esta primera edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento