Cultura.- La OJA comienza su encuentro de primavera con piezas de Dvorak y Rachmaninov en el Maestranza

La formación contará con el reputado violonchelista Guillermo Pastrana para su concierto del 28 de marzo
La OJA llega al Maestranza
La OJA llega al Maestranza
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
La OJA llega al Maestranza

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) comienza el domingo 20 de marzo su habitual Encuentro de Primavera que, en esta ocasión, tiene lugar en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga) hasta el 29 del mismo mes. Durante las convivencias los alumnos prepararán un repertorio que el grupo interpretará el lunes 28 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; para este único concierto la OJA tendrá como solista de lujo al reputado violonchelista Guillermo Pastrana.

La OJA —junto con el Joven Coro de Andalucía— conforma el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, que promueve la Consejería de Cultura, y que ofrece a músicos con formación académica una primera experiencia orquestal prácticamente profesional.

El programa suele celebrar tres encuentros por año, coincidiendo con las vacaciones escolares; para cada uno de ellos se selecciona un grupo de profesores por instrumento, que en este caso son los siguientes: violines, Miguel Borrego (concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE) y Alejandro Muñoz (solista de la Orquesta de Córdoba y director musical de la Joven Orquesta de Córdoba); viola, José María Ferrer (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; violonchelo, Kathleen Balfe (solista de la Orquesta Ciudad de Granada); contrabajo, Szabolcs Korkos (solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga); flauta, Juan Antonio Nicolás Lucas (solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia); y oboe, Francisco Javier Sancho (solista Orquesta Sinfónica de RTVE).

Además, están al clarinete, Miguel Domínguez Infante (solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla); fagot, Antonio Lozano (solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga); trompa, Juan Antonio Jiménez (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; trompeta. Ángel San Bartolomé (solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga); trombón, Francisco J. Rosario (solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla); tuba, David Yacer (solista de la Orquesta de Valencia; y percusión, Carolina Alcaraz (Orquesta de Córdoba).

Dvorák y rachmaninov

El concierto donde pondrán en práctica las enseñanzas recibidas durante el encuentro tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el lunes 28 de marzo, a las 20,30 horas. Bajo la dirección de su titular, Manuel Hernández Silva —conductor, también de la Orquesta Filarmónica de Málaga—, y con la presencia como solista de violonchelo de Guillermo Pastrana, el programa a interpretar es el siguiente: Concierto para Violonchelo, Op. 104, de Dvorák, en la primera parte, y las Danzas Sinfónicas, Op. 45, de S. Rachmaninov.

El violonchelista granadino Guillermo Pastrana será solista de violonchelo en el concierto del 28 de marzo en el Teatro de la Maestranza. Recientemente galardonado con el Premio Granada Joven; Premio El Ojo Crítico de RNE; Premio Basilea 2014 en el campo de la investigación y aportación pedagógica musical de la Musik Akademie de Basel (primer español que lo recibe. Guillermo Pastrana colabora estrechamente con la Academia Internacional de Rumanía en calidad de docente y artista invitado.

Programa andaluz para jóvenes intérpretes

La misión del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes es proporcionar a los jóvenes músicos de Andalucía la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, lo que les permite alcanzar su máximo potencial a través de un repertorio sinfónico que atiende tanto el repertorio tradicional, como el más contemporáneo.

Muchos jóvenes músicos andaluces han tenido en la OJA su primera experiencia orquestal y enseñanzas de distinguidos profesores y profesoras, lo que les ha catapultado al mundo profesional. Es el caso del propio Guillermo Pastrana, solista en este encuentro y concierto. Junto a él decenas de ex-alumnos están repartidos por Andalucía, España y el mundo en orquestas sinfónicas o formaciones de cámara nacionales y extranjeras, o impartiendo clases en conservatorios y escuelas de música.

En 2014 el programa cumplió 20 años de existencia y el año siguiente obtuvo el Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento