S.Santa.- Cera Bellido, del siglo XIX, suministra unas 70.000 velas para cofradías y cultos

Entre 70.000 y 80.000 velas de diversos tipos han salido de la centenaria empresa Cera Bellido SA, ubicada en Andújar (Jaén), para arder en procesiones y cultos de la Semana Santa repartidos por toda España.
Dos empleados de Cera Bellido SA trabajan en la fabricación de velas.
Dos empleados de Cera Bellido SA trabajan en la fabricación de velas.
EUROPA PRESS/CERA BELLIDO
Dos empleados de Cera Bellido SA trabajan en la fabricación de velas.

Entre 70.000 y 80.000 velas de diversos tipos han salido de la centenaria empresa Cera Bellido SA, ubicada en Andújar (Jaén), para arder en procesiones y cultos de la Semana Santa repartidos por toda España.

Su actividad data de la segunda mitad del siglo XIX y cuenta con la marca registrada en 1889 a la que en 1892 se le incluyó como logotipo el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Así lo ha precisado a Europa Press Manuel Bellido, uno de los socios y vocal del consejo de administración que integran los descendientes del fundador, Francisco Bellido Rubio.

"Desde entonces seguimos ininterrumpidamente y somos la cuarta generación", ha afirmado para añadir que "en España no hay una cultura de la vela importante" y cuando se empezaba a extender por casas y restaurantes "llegó la crisis y se dio marcha atrás", de modo que "quien sigue consumiendo" fundamentalmente es la religión y en concreto la católica por ser la predominante.

Cera Bellido dispone de velas con distintos tipo de cera, pero destaca la "exclusividad" que supone ser "los únicos fabricantes en Europa" que usan "cera virgen de abeja" que tratan de forma natural. Y es que, según ha explicado, una vez extraída de las colmenas hay que prepararla, limpiarla y decolorarla para que el tono miel pase al típico marfil.

Ese proceso se puede realizar químicamente en una forma "más agresiva" con ácidos compuestos que oxidan la cera o con un blanqueo natural como el que hace esta firma mediante la luz solar, que "se come el color". Para ello, cuentan con terrazas de unos 1.000 metros cuadrados en las que entre mayo y septiembre la extienden en serpetinas para que los rayos ultravioleta hagan su efecto. Con este método, blanquean cada año "entre 15 y 20 toneladas de cera" que luego pasan a unos cuartos oscuros, donde permanecen unos dos años más.

CALIDAD

Eso explica que sus artículos tengan una existencia limitada "porque es un producto natural que depende de la cosecha e incluso de si el verano viene lluvioso o no", según ha indicado Bellido, quien ha resaltado que todas sus velas tienen como base cera de abeja: desde "un cien por cien" hasta un mínimo porcentaje que se mezcla con otros materiales como la parafina, también "de muy alta calidad" pero con precio más reducido.

"La velas de cera de abeja son muy buenas porque dan mucha luminosidad y no emiten humo que puedan dañar imágenes o el entorno, ya sea templos o incluso palios, mantos... que en muchas cofradías de España tienen un alto valor artístico, histórico y económico", ha comentado Bellido.

Por eso, las usan "las principales hermandades" de Pasión en Andalucía, por ejemplo con "la mayor parte de las de Sevilla", entre las que ha citado La Macarena, San Bernardo, El Calvario o Jesús Despojado, o el Cristo de la Buena Muerte en Málaga; y también del resto del país, desde Salamanca a Valladolid pasando por Canarias o Galicia.

En este sentido, ha señalado que la Semana Santa es el "periodo fuerte" para la empresa, que al año suele vender "unas 100.000 velas, tanto cirios de nazareno como hachones y otros tipos. De ellas, "unas 70.000 ó 80.000" salen para el periodo que abre ya este Viernes de Dolores, aunque no sólo arderán en los desfiles, sino también en los actos de culto que se incrementan en estos días.

"Parroquias y conventos tienen por costumbre hacer acopio para todo el año en los primeros meses del año y muchas veces es difícil saberlo exactamente. Pero, si se venden unas 100.000, el 70 ó 80 por ciento es para quemarlo en Semana Santa", ha incidido no sin matizar que en el volumen "influye mucho" la meteorología, ya que "si llueve las cofradías no salen y pueden guardarlas para el año siguiente" al ser un producto no perecedero.

CINE

A pesar de ello, la veintena de empleados de Cera Bellido SA trabaja durante todo el año para disponer de un "almacenaje importante" con el poder atender los pedidos. Al hilo, ha precisado que es una labor "artesanal y muy particular" en el que "no hay medidas estándares" y "cada cofradía tiene un color, un tamaño o grosor" al que hay que adaptarse.

Junto a hermandades y cofradías, "los grandes monasterios y casas conventuales, como Santo Domingo de Silos, Tordesillas o Guadalupe, son clientes" de esta firma de Andújar, que también es proveedora de producciones cinematográficas. "La última ha sido 'Ocho apellidos catalanes, pero también se han visto nuestros artículos en otras como 'Alatriste', 'Volavérunt', 'Juana la Loca', 'Los Fantasmas de Goya' o 'El puente de San Luis Rey'", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento