Cultura.- Los museos de la Junta abren en su horario habitual toda la semana y solo de mañana jueves y viernes

Los museos andaluces gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía abrirán todos los días de la Semana Santa en su horario habitual --lunes cerrado--, excepto los festivos del Jueves y Viernes Santo que lo harán solo por la mañana.
Exposición Pacheco. Teórico,Artista,Maestro. Museo Bellas Artes De Sevilla
Exposición Pacheco. Teórico,Artista,Maestro. Museo Bellas Artes De Sevilla
Eduardo Briones
Exposición Pacheco. Teórico,Artista,Maestro. Museo Bellas Artes De Sevilla

Los museos andaluces gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía abrirán todos los días de la Semana Santa en su horario habitual —lunes cerrado—, excepto los festivos del Jueves y Viernes Santo que lo harán solo por la mañana.

Así, el horario de apertura en los museos será de 9,00 a 20,30 horas, mientras que los domingos y los días 24 y 25 de marzo (Jueves y Viernes Santo), todos los centros permanecerán abiertos entre las 09,00 y las 15,30 horas, horario habitual de los domingos y días festivos.

Según la información recopilada por Europa Press, tanto el Museo Arqueológico de Sevilla, como el de Artes y Costumbres Populares y el Bellas Artes respetarán el horario de 09,00 a 15,30 horas, mientras que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) abrirá sus puertas de 10,00 a 15,30 horas.

Entre la exposiciones de estos espacios sevillanos hay que destacar la muestra temporal 'Francisco Pacheco. Teórico, artista, maestro', que propone en el Bellas Artes una revisión de la figura de Francisco Pacheco mostrando su producción y el ambiente cultural y artístico que creó en su entorno, como parte fundamental de la trascendencia de su personalidad.

Organizada por el propio museo, a través de 58 pinturas, libros, dibujos, manuscritos y esculturas, la exposición ofrece una mirada completa del artista, quien ejerció una profunda influencia sobre pintores como Velázquez, su alumno y yerno, o Alonso Cano y de los que también se exponen piezas en la muestra.

Además, en el CAAC, situado en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas, el visitante puede disfrutar de las exposiciones '1957-1975', 'Agustín Parejo School', 'Remake Resnais' y 'El presente en el pasado'.

Por su parte, el Museo de Almería abrirá ambos festivos de 09,00 a 15,30 horas, mientras que el Museo de Cádiz también permanecerá abierto en el este mismo horario los días festivos de Semana Santa. Quienes se acerquen hasta este lugar pueden disfrutar de la obra 'Casas de Ubrique', de Pedro de Matheu Montalvo, dentro de la exposición temporal de una obra custodiada en los almacenes del museo.

En Córdoba, el Museo Arqueológico acoge la exposición temporal 'Iter ab cordura toletum', que hasta el 15 de mayo, comisariada por Jerónimo Sánchez Velasco y Juan Bautista Carpio Dueñas con la coordinación de María Dolores Baena Alcántara, permite exponer dos interesantes piezas ingresadas recientemente en el Museo Arqueológico procedentes de La Losilla en su contexto cultural y geográfico y presentar una panorámica general sobre la época visigoda en el área norte de la provincia de Córdoba.

Por su parte, el Museo de Bellas Arte de la capital cordobesa acoge la muestra temporal 'Ad sepulcrum', que ilustra escenas de la Pasión de Cristo tan repetidas en el arte y 'Relatos de Poder (femenino plural)', una instalación de Paka Antúnez que permanecerá abierta hasta el 10 de abril.

Ya en Granada, en el Museo Casas de los Tiros se puede disfrutar de la exposición 'Tierra Desplazada', mientras que el Bellas Artes ofrece al público 'El siglo XIX en la Colección de Arte Unicaja', una muestra compuesta íntegramente por obras de arte propiedad de la Fundación Bancaria Unicaja, que posee una extensa colección artística que se prolonga, cronológicamente, hasta el siglo XIX.

El contenido de la muestra, sobre el cual se articula el discurso expositivo, se centra, salvo escasas excepciones, en obras de arte realizadas por artistas malagueños o con una estrecha vinculación con Málaga, ofreciendo una visión muy aproximada de la que en ocasiones se ha denominado, no sin reservas, Escuela Malagueña del siglo XIX, por la singularidad de su producción.

El Museo de la Alhambra, por su parte, tiene un horario diferente y se abre de 08,30 a 20,00 horas de miércoles a sábados, mientras que los domingos y martes se puede visitar de 08,30 a 14,30 horas. El lunes, por su parte, permanece también cerrado.

Ya en Jaén, quienes se acerquen a la provincia pueden disfrutar del Museo de Jaén y del Arqueológico de Úbeda, así como del Museo de Artes y Costumbres Populares Alto Guadalquivir en Cazorla. En Huelva, el visitante tiene la oportunidad de conocer el museo provincial.

'

Juego de ojos'

En el picasso

En cuanto a Málaga, el museo provincial continúa cerrado debido a su proceso de restauración y el Museo Picasso Málaga ofrece, aparte de su colección permanente, la exposición 'Juego de ojos. Colección', que aborda la representación de la mirada en la obra de Pablo Picasso, una representación influida a su vez directamente por la propia mirada que el artista dirige al sujeto en cada una de sus obras, y que permitirá seguir su evolución estilística y técnica.

Además, del 21 al 23 de marzo, este espacio —que permanece abierto todos los días de 10,00 a 19,00 horas— ofrece 'Talleres de Semana Santa' para niños y jóvenes de entre 4 y 15 años sobre dibujo, pintura y cerámica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento