Once detenidos en Valladolid y Arroyo en la 'Operación Naira' contra el narcotráfico

Uno de los acusados es portero de una finca del centro de la capital

La Policía Nacional ha detenido a once personas en Valladolid y Arroyo de la Encomienda por presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y falsificación de moneda, en el marco de la 'Operación Naira', según informan fuentes policiales.

Los arrestados, J.S.T., IC.L., R.V.I., M.I.C.A., J.P.G., J.L.O.M. L.V.M.B., V.R.A., C.M.L., A.B.J. y E.M.G., son todos de nacionalidad española y cuyas edades oscilan entre los 24 y 48 años, siendo dos de ellos mujeres.

Las investigaciones dieron comienzo a mediados del año pasado cuando se recibieron informaciones acerca de una persona, altamente peligrosa, que tras pasar una larga temporada en prisión se había alojado en un piso compartido del centro de la ciudad para iniciar su actividad de venta de sustancias estupefacientes. Para ello aprovechaba la gran afluencia de público en el centro, utilizando principalmente los bares de copas para realizar los contactos.

Junto a él, otro varón participa en la actividad de venta de drogas, verificando posteriormente que trabajaba como portero en un inmueble en el centro de Valladolid.

Al establecer un servicio de vigilancia en dicho lugar, se pudo constatar cómo a ese punto acudían primero de forma esporádica y, después de forma más asidua, personas con antecedentes por delitos contra la salud pública.

Se da la circunstancia de que estos pequeños vendedores, que normalmente se abastecían en Salamanca o Zamora, dejaron de trasladarse a estas ciudades desde que acudían a la portería.

Además, los investigadores constataron que después de las visitas a dicha portería estos menudeadores distribuían, cada uno en una zona, la sustancia que habían adquirido en papelinas a toxicómanos, dando lugar a numerosos aprehensiones de droga por parte de la Policía Nacional, la mayoría de heroína.

Fruto de esta investigación, que ha durado nueve meses, se puso en marcha la denominada 'Operación Naira', saldada el miércoles día 16 con la detención de siete personas y este jueves con la de otros cuatro.

En la misma, previa solicitud y entrega de los correspondientes mandamientos judiciales, se han realizado cinco registros en Valladolid y uno en Arroyo, cuatro de ellos simultáneos.

Como resultado de dichos registros se han intervenido 7.500 euros de curso legal, 790 euros falsos (en billetes de 50 y 20), tres vehículos, 32 gramos de cocaína, 11 gramos de heroína, 11 móviles, cuatros básculas de precisión y una tablet (denunciada como robada), entre otros efectos.

Todos los arrestados, excepto V.R.A., cuentan con antecedentes policiales. Ocho de ellos han pasado en la mañana de hoy a disposición judicial y los otros tres quedaron en libertad con cargos ayer tras prestar declaración en las dependencias policiales.

La investigación ha sido realizada por el Grupo VIII de la Brigada de Policía Judicial. Para efectuar las detenciones y registros han colaborado con ellos agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana y de Policía Científica, todos pertenecientes a esta Comisaría Provincial.

Los investigadores continúan con la operación abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento