La XXI Carrera por la Salud será el 17 de abril y discurrirá por el casco antiguo de Jaén capital

La XXI Carrera Popular por la Salud de Jaén se disputará el próximo 17 de abril por las calles del casco antiguo de la capital jiennense bajo el lema 'Pasos a la salud'.
Presentación de la Carrera de la Salud
Presentación de la Carrera de la Salud
EUROPA PRESS/JUNTA
Presentación de la Carrera de la Salud

La XXI Carrera Popular por la Salud de Jaén se disputará el próximo 17 de abril por las calles del casco antiguo de la capital jiennense bajo el lema 'Pasos a la salud'.

Organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el lema de la presente edición ha sido seleccionado entre los propuestos en el concurso abierto a la población, que la delegación puso en marcha el pasado año, con motivo del vigésimo aniversario de esta importante cita deportiva jiennense.

Para la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, un año más se cumple con esta iniciativa el objetivo de "promover la salud y el deporte entre la población" y se hace de una manera "festiva" y con la ciudadanía como protagonista.

Los principales objetivos de este evento deportivo son la participación, fomentar hábitos saludables de vida, con especial alusión al ejercicio físico, la implicación institucional, la educación para la salud de la población, y la promoción y fomento del casco histórico de la capital jiennense.

El plazo para las inscripciones en esta carrera estará abierto a partir de este viernes y hasta el próximo 8 de abril. Está limitada a 5.000 dorsales para participantes nacidos antes de 2007. La inscripción tendrá un coste simbólico de un euro.

La retirada de dorsales podrá realizarse en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales. Una vez más, se ha enviado información a los centros de enseñanza, clubes de atletismo y colectivos y asociaciones de la provincia jiennense.

La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén, además de distintas entidades privadas y asociaciones.

"Los atletas recibirán, junto con su dorsal, un folleto informativo que incluye consejos respecto al fomento de la actividad física para mejorar la salud, las recomendaciones médicas para realizar la prueba, los premios y el itinerario", ha destacado Vega.

Entre las novedades se incluye una nueva categoría para veteranos de más de 55 años. En total las categorías serán ocho, entre infantiles (10 a 12 años), cadete (13-15 años), junior (16-19 años), senior (20-34 años), veteranos A (35-44 años), veteranos B (45-54 años), veteranos C (más de 55 años) y personas con discapacidad.

"De nuevo, contamos con un apartado en las categorías para personas con discapacidad, ya que se amplía en una nueva al abrir la convocatoria a hombres y mujeres", ha dicho Vega.

Junto a ello, profesionales sanitarios divulgarán la donación de órganos portando camisetas e, igualmente, se promoverá el acogimiento familiar entre la población, "para beneficiar a los menores que necesitan una familia", ha enfatizado Vega.

La Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales repartirá numerosos regalos a todos los participantes en la carrera, entre ellos agua y fruta entre los corredores que lleguen a la meta, junto a otros obsequios que volverán a sortearse entre los inscritos. Además, se entregarán entradas que ofrece el Real Jaén para un partido de la liga en este año.

Los tres primeros clasificados de cada categoría de edad y sexo se llevarán un trofeo, y lote de material deportivo. Junto a ello, se entregarán premios a la participación a clubes de atletismo, asociaciones, y centros de enseñanza, que recibirán dos vales de 200 y 100 euros.

De nuevo, alumnos del ciclo formativo del grado superior de formación profesional del curso iluminación, captación y tratamiento de la imagen de el IES Auringis, colaborarán grabando la prueba deportiva.

El recorrido de la prueba, de unos 5.300 metros, comenzará en la plaza Santa María, junto a la Catedral de Jaén, y concluirá en la Alameda de Adolfo Suárez, después de transcurrir por numerosas calles del casco antiguo de la capital jiennense.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén correrá a cargo de la organización técnica y la infraestructura necesaria en el recorrido, además de contar con la vigilancia de efectivos de la Policía Municipal.

La Carrera Popular por la Salud de Jaén ha contado con más de 36.000 atletas desde su primera prueba en 1996. De las 20 ediciones anteriores, 19 se han celebrado en la capital jiennense y solo la octava tuvo lugar en otra localidad de la provincia, Úbeda, que la acogió en 2003 como muestra de apoyo a la petición a la Unesco de que fuera declarada, junto a Baeza, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento