PNV, PSE y PP critican el rechazo de EH Bildu a firmar una declaración contra los altercados de Vitoria

La coalición rechaza los hechos, pero se niega a apoyar el texto porque "criminaliza" el movimiento estudiantil

El PNV, el PSE-EE y el PP han criticado el rechazo de EH Bildu a suscribir una declaración de condena de los altercados registrados este pasado jueves en Vitoria durante una protesta contra la LOMCE, y han lamentado que la coalición 'abertzale' -que rechaza los disturbios pero no apoya el texto porque "criminaliza" al movimiento estudiantil- tenga "problemas" para sumarse a una declaración de este tipo.

Los grupos del Parlamento vasco, a propuesta del PSE, han tratado este viernes de consensuar una declaración institucional de condena de los altercados registrados este pasado jueves en Vitoria, donde grupos de jóvenes cruzaron contenedores y destrozaron escaparates durante una protesta contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

No obstante, la declaración institucional, para cuya aprobación es necesaria la unanimidad entre los grupos parlamentarios, no ha salido adelante, dado el rechazo de EH Bildu a suscribir el texto, por considerar que "criminaliza" el movimiento estudiantil.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que la negativa de la coalición a sumarse a este pronunciamiento es "una pena", y resulta "inexplicable", dado que los altercados registrados el jueves carecen de "justificación" alguna.

"LAMENTABLE"

Iturrate considera que la actitud de la coalición es "lamentable", dado que hechos violentos como los registrados en la capital alavesa "nunca han tenido justificación", pero en la actualidad están aún más "fuera de todo lugar y de todo tiempo".

El parlamentario del PNV ha asegurado desconocer "qué problema" puede tener EH Bildu para no haberse sumado a un texto que, según ha dicho, "no es más que el reflejo de la opinión de la mayoría de la sociedad vasca".

Desde EH Bildu, Juanjo Agirrezabala ha aclarado que su formación rechaza "sin ningún género de duda" los sucesos registrados en Vitoria, pero han insistido en que no están dispuestos a suscribir una declaración institucional que "criminaliza" al movimiento estudiantil y "obvia lo más importante de todo: que miles de estudiantes salieron a la calle para reivindicar un sistema educativo de calidad y la derogación de la LOMCE".

"INAUDITO"

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, cree que en el texto propuesto por su formación no se "criminaliza a nadie", y ha destacado que Ikasle Abertzaleak -que convocó la protesta contra la LOMCE- protagonizó unos disturbios "absolutamente inauditos e inaceptables". "Yo comparto que la reforma educativa discrimina a los alumnos entre ricos y pobres, pero se puede defender eso sin caer en la violencia desmedida que ocurrió ayer en Vitoria", ha indicado.

Además, ante la negativa de EH Bildu a firmar el texto socialista, Mendia cree que esto demuestra que "tienen problemas a la hora de hacer algunas declaraciones". "Se ha visto ahora con los destrozos en Vitoria y también en el pasado con otro tipo de condenas o declaraciones institucionales en los que ellos tienen cierto problema todavía para reconocer ciertas cosas o enfrentarse", ha indicado.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha denunciado que los disturbios de Vitoria reflejan la peor imagen de Euskadi", y ha manifestado que "una reivindicación, sea cual sea, pierde toda legitimidad si se hace mediante la violencia".

Sémper considera "lamentable" que EH Bildu "diga que ha cambiado" y que se ha adaptado a los "nuevos tiempos", cuando luego actúa de una manera "tan carca y trasnochada". "En Euskadi hay que erradicar el uso de la violencia y la agresión y el insulto como herramienta política", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento