Ceniceros anima "a consolidar nuevas oportunidades e intensificar relaciones comerciales" entre China y La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recordado este viernes que "la internacionalización" es uno de los objetivos prioritarios de su Ejecutivo y por ello ha animado al tejido empresarial riojano "a intensificar las relaciones comerciales con el mercado chino", tras la reunión mantenida con el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan.
José Ignacio Ceniceros y Lyu Fan
José Ignacio Ceniceros y Lyu Fan
EUROPA PRESS
José Ignacio Ceniceros y Lyu Fan

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recordado este viernes que "la internacionalización" es uno de los objetivos prioritarios de su Ejecutivo y por ello ha animado al tejido empresarial riojano "a intensificar las relaciones comerciales con el mercado chino", tras la reunión mantenida con el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante la reunión de trabajo de carácter económico-comercial que están manteniendo junto a una delegación china. Por parte de La Rioja han acudido representantes del Ejecutivo regional, Cámara de Comercio de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja y Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Previamente, el jefe del Ejecutivo regional ha recibido al embajador en el salón blanco del Palacio regional junto a la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en España, Chen Yuming.

"sumar esfuerzos entre todos"

Tras ello, Ceniceros ha dirigido unas palabras a los participantes en el encuentro y les ha pedido que "esta reunión sea beneficiosa para ambos países" y pueda servir "para profundizar en un conocimiento mutuo" para "sumar esfuerzos entre todos".

Además, ha reiterado su apuesta por la internacionalización "que es un reto de comunidad" y que tiene como objetivo "facilitar la salida al exterior de nuestras empresas riojanas y que, a su vez, sean más competitivas". En este sentido, ha recordado, "nuestra región tiene más de 1.600 empresas que exportan productos al exterior".

Por ello, ha continuado, "aunque seamos una comunidad pequeña, estamos a la cabeza del crecimiento económico de nuestros país" y La Rioja ofrece "estabilidad y un clima laboral adecuado y apropiado para generar esa confianza necesaria para los inversores".

Nuevas oportunidades de negocio

Posteriormente, ha tomado la palabra el embajador de China en España quien ha destacado que nuestra región "tiene una gran fama en mi país" sobre todo "porque al hablar de vino, se tiene que mencionar a La Rioja, como la primera región productora de vinos".

Una denominación de origen que ha firmado contratos muy importantes con China como "el de bodegas Faustino y la mayor empresa china de industria agroalimentaria, el conglomerado 'Ningbo Cixi', o también "la adquisición del 75 por ciento de bodegas Marqués del Atrio por parte del principal grupo vinícola de China" que "harán posible un mercado aún más consolidado en China".

Con este viaje, ha continuado, "llegamos a La Rioja en busca de nuevas oportunidades de negocio para empresarios que sean beneficiosas para asumir cooperaciones e identificar puntos comunes" para que ambos países "puedan profundizar en nuevos mercados".

"A día de hoy, China y España se encuentran en una fase clave para su desarrollo ya que China impulsa con firmeza su reestructuración económica y España está en camino de esa recuperación", por ello "todos tenemos en frente nuevas oportunidades que hay que hacerlas valer con el fin de concretar mutuamente negocios e inyectar así energía nueva, vital y duradera y diversa para nuestro futuro".

Relaciones entre la rioja y china

Del análisis de los datos de comercio exterior se desprende que las relaciones entre ambos territorios inclinan la balanza a favor de China, dado que en 2015 La Rioja realizó importaciones por valor de 116 millones de euros, mientras que las exportaciones sumaron 16 millones.

No obstante, cabe señalar que son alrededor de 200 las empresas riojanas que exportan al país asiático y, dos de cada tres euros exportados, corresponden a bebidas. De esta forma, las exportaciones de vino crecieron el pasado año un 34 por ciento.

Por el contrario, China ocupa el tercer puesto en el ranking de países a los que compra La Rioja y, en mayor medida (21 por ciento), las importaciones corresponden a frutas y hortalizas (sector conservero).

Con todo, existe un interés manifiesto de las empresas riojanas por incrementar su presencia en el mercado chino. Para ello, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha puesto en marcha diferentes acciones de promoción en el mercado chino a través del denominado 'Plan Exporta China', con el cual se buscan fórmulas conjuntas que permiten a las empresas acceder a este mercado a menor coste que si lo hicieran de forma individual.

Destaca el uso de estos servicios que realiza el sector bodeguero, con visitas a ferias como World Wine Meeting-Guangzhou, Vinisud, Food and Hotel Shanghai Fair y World Wine Meeteng Macao, así como su participación en el mencionado Plan Exporta China.

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