Alianza Rural entrega alternativas al plan forestal de la Xunta, que ve "más eucalipto, más biomasa y más Ence"

Lleva a San Caetano dos eucaliptos para que las conselleiras celebren el día forestal "en coherencia con lo que legislan"
Alianza Rural Galega
Alianza Rural Galega
EUROPA PRESS/REMITIDO
Alianza Rural Galega

Alianza Rural Galega, de la que forman parte Adega, la CIG, Fruga y la organización gallega de comunidades de montes, ha entregado este viernes en el registro de la Xunta un documento "alternativo" al plan forestal que prepara el Gobierno gallego, y que este colectivo rechaza al identificarlo con "más eucalipto, más biomasa y más Ence".

Además, Elías Somoza (de Fruga) y Fins Eirexas (de Adega) han llevado al complejo administrativo de San Caetano dos plantas de eucalipto, como "hecho simbólico" en vísperas de que, el próximo 21 de marzo, se conmemore el día forestal mundial. "Para que las conselleiras de Medio Ambiente y Medio Rural lo celebren en coherencia con lo que legislan", ha ironizado Eirexas.

Por su parte, Somoza, en declaraciones a los periodistas, ha relatado el proceso por el que se constituyó esta alianza, al denunciar que ante la petición de algunas de estas organizaciones para que se les diera "audiencia" en el proceso de revisión del plan —el vigente data de 1992—, esta se les "negó".

De ahí que presenten unas directrices para la revisión del plan, frente a un proceso que ven "trucado" y unas propuestas "a la medida de Ence". "Orientado casi exclusivamente a la producción forestal", ha incidido el representante de Fruga.

El portavoz de Adega ha censurado que el plan actual "supuso la eucaliptización de Galicia", que pasó de contar con unas 150.000 a más de 500.000 hectáreas con esta especie. En este momento, ha exigido "abandonar la esclavitud del eucalipto".

Firmantes del documento

El documento registrado esta jornada está firmado por Adega, Amigos da Terra, APDR, Apropiga, CIG, Comité en defensa do monte galego, FEG, Fruga, Orgaccmm, Ovica, SLG, SOS Coello de monte y Unitega.

Con él, reclaman a la Xunta la "devolución" de las directrices actuales para la revisión del plan, y apuntan que "debería basarse en grupos de trabajo conformados por todas las entidades y organizaciones relacionadas con el monte y con el medio rural".

Parlamento y plazos

En este sentido, Alianza Rural Galega prevé promover reuniones con los grupos parlamentarios, con el objeto de trasladarles también este texto.

Sobre los plazos que maneja el Ejecutivo para sacar adelante el nuevo plan, entiende que están "condicionados" por el momento en que se convoquen elecciones en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento