El pleno de la Diputación de Toledo aprueba la reprobación a García-Tizón por el uso de los pisos de Cardenal Cisneros

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado la reprobación política del expresidente de la Institución provincial Arturo García-Tizón y su equipo de Gobierno en la anterior legislatura, así como la petición de que García-Tizón renuncie a su acta de diputado, en relación al uso de los pisos de la Diputación en la calle Cardenal Cisneros en Toledo.
Diputación de Toledo
Diputación de Toledo
EUROPA PRESS/JCCM
Diputación de Toledo

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado la reprobación política del expresidente de la Institución provincial Arturo García-Tizón y su equipo de Gobierno en la anterior legislatura, así como la petición de que García-Tizón renuncie a su acta de diputado, en relación al uso de los pisos de la Diputación en la calle Cardenal Cisneros en Toledo.

Estas peticiones, que forman parte de las conclusiones de la comisión de investigación creada por la Diputación que ha estudiado el uso de estos pisos, han sido aprobadas en un pleno al que no ha asistido García-Tizón, con catorce votos a favor y doce en contra.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Jaime Ramos, ha defendido en el pleno que la finalidad de la comisión creada ha sido "hacer una reprobación política con publicidad" y ha reiterado que la idea de su grupo de que esta ha sido "ilegal".

Ramos ha asegurado además que "parece lógico que la reprobación sea una figura que vale para hacerla a los miembros del Gobierno, no a la oposición". "Es el mundo al revés", ha añadido.

El portavoz ha apuntado que las conclusiones de la comisión "estaban predeterminadas de antemano" y ha afirmado que su grupo votaría a favor de "quitar la denominación de 'piso del presidente'".

Sin embargo, ha reiterado que las personas que han utilizado estos pisos "lo han hecho porque estaba estipulado", señalando que los grupos de PSOE, IU-Ganemos y Ciudadanos "han creado un tema mediático para ir en contra de García-Tizón".

Respecto a la ausencia del expresidente y actual diputado provincial en el pleno, Jaime Ramos ha alegado que el pleno "no se había programado para este día" y "hay cuestiones que estaban hechas con anterioridad" a su convocatoria.

Comportamientos "difícilmente explicables"

Por su parte, el diputado provincial del Grupo Socialista Ángel Luengo ha comentado que las actuaciones llevadas a cabo en los pisos de la calle Cardenal Cisneros "pudieron implicar una asignación del gasto mayor que la mera actuación de mantenimiento", algo que, según él, "pone de manifiesto que estos pisos han sido usados de forma habitual y que se ha permitido el uso a personas ajenas a la Institución".

Luengo ha manifestado que estos comportamientos son "difícilmente explicables si se tiene en cuenta que se sucedían al tiempo que el Grupo Socialista solicitaba la aprobación de medidas políticas de marcado carácter social". "Todo esto se hizo quizá pensando que estas cosas no tienen importancia", ha continuado.

El diputado socialista ha hecho hincapié en que "no estaba justificada la necesidad de vivienda" de García-Tizón en la capital regional, ya que "ha quedado acreditado que dispone de vivienda en Toledo". "Esta ha sido una comisión que ha tratado de esclarecer unos hechos que ponen de manifiesto que hay comportamientos que, hoy por hoy, no se pueden tolerar", ha finalizado.

De su lado, el diputado provincial de Ciudadanos, Antonio López, ha afirmado, en declaraciones a los medios anteriores a la celebración del pleno, que no descarta que haya más comisiones en la Diputación, ya que "ha habido cosas en estos cuatro años que la ciudadanía debe conocer".

López ha asegurado que García-Tizón y el anterior equipo de Gobierno "han hecho un abuso de los recursos públicos para una actuación innecesaria" en el inmueble y ha comentado la posibilidad de que Ciudadanos plantee "que ni este expresidente ni ninguno de los presidentes que pueda haber en la Diputación" tenga derecho a vivir en esos pisos.

Respecto a la petición de que el expresidente abandone su acta de diputado provincial, el diputado provincial de Ciudadanos cree que a García-Tizón la reprobación "le va a dar igual y le va a entrar por un sitio y le va a salir por el otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento