El CAA constata una caída de la videncia en televisiones "ilegales" en favor de emisiones generalistas o religiosas

El último informe de contenidos emitidos por las televisiones en Andalucía que cada año elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha revelado una "diversificación" en el perfil de las frecuencias ocupadas "de forma ilegal" por operadores sin licencia, de forma que se ha registrado un descenso de diez puntos porcentuales de los consultorios de tarot y los canales de chats en favor de emisiones de carácter generalista, religiosa o incluso temática, que se consolidan.

El último informe de contenidos emitidos por las televisiones en Andalucía que cada año elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha revelado una "diversificación" en el perfil de las frecuencias ocupadas "de forma ilegal" por operadores sin licencia, de forma que se ha registrado un descenso de diez puntos porcentuales de los consultorios de tarot y los canales de chats en favor de emisiones de carácter generalista, religiosa o incluso temática, que se consolidan.

Así lo ha indicado el CAA en una nota este viernes a propósito del informe de contenidos correspondiente a 2015, que releva el referido descenso de diez puntos porcentuales de contenidos de videncia —hasta el 71 por ciento de las emisiones sin licencia—, pero también un descenso "significativo" en el número de canales de TDT local ocupados por 'emisiones pirata', al pasar de 82 a 55.

Sin embargo, esta ocupación "ilegal", según apostilla el CAA, sigue representando un porcentaje alto —el 44 por ciento del total— porque también han bajado el número de frecuencias adjudicadas donde se registran emisiones (de 79 a 70), una caída que "encuentra una explicación en la crisis económica que atraviesa el sector audiovisual".

Como novedad, el CAA ha detectado la irrupción de la televisión especializada en viajes 'Travel TV', un operador que se promociona a través de su página web como el primer canal de turismo español que transmite a nivel nacional a través de la TDT y para todo el mundo a través de internet. Sus emisiones representan "el cinco por ciento del total de la ocupación ilegal de frecuencias de TDT".

En este contexto, se constata la consolidación de dos canales, uno público y otro privado, que emiten "sin licencia" un tipo de programación generalista, como son Cadena Indalo, en Almería, y Perita TV, en Málaga —cinco por ciento de los canales ilegales—, mientras que "permanecen un año más las televisiones con fines religiosos, que al igual que en 2014, suponen casi un 20 por ciento de las emisiones pirata detectadas".

Andalucía tv,

Novedad en el panorama autonómico

Respecto a los contenidos emitidos por las televisiones con licencia en 2015, el nacimiento de Andalucía TV representa, según el CAA, "la principal novedad en el ámbito autonómico".

Así, dicho canal puesto en marcha por la RTVA el 28 de febrero de 2015 centra el 82 por ciento de sus contenidos en programas culturales, informativos y musicales. Además, este canal ha asumido la programación deportiva del prestador público con una presencia moderada (3%) que, sin embargo, es superior a la del ejercicio anterior en Canal Sur TV, que se quedó en el 0,1 por ciento, un incremento que "ha favorecido el pluralismo deportivo".

Según pone de relieve el CAA, con el nacimiento de este canal también se ha favorecido la difusión del flamenco, que protagonizó el 29 por ciento de los programas musicales de Andalucía TV, frente al 8,6 por ciento que representó en Canal Sur TV en el ejercicio anterior.

En cuanto al primer canal público autonómico, en 2015 "no se registraron grandes cambios excepto en los contenidos informativos, que aumentaron del 30 por ciento de toda la programación de Canal Sur TV en 2014 al 34 por ciento el año pasado".

En el sector privado de televisión autonómica, en 2015 sólo se ha consolidado el proyecto iniciado en 2013 por

Ehs tv mediante el negocio jurídico alcanzado con la empresa concesionaria de esa licencia (Vocento). El 78 por ciento de sus contenidos lo constituyen programas de teletienda, y el 23 por ciento son espacios esotéricos.

Las emisiones de las televisiones locales se caracterizan por un perfil generalista, donde predomina la información —20 por ciento de los contenidos emitidos—, el entretenimiento —17 por ciento—, los programas culturales —ocho por ciento—, y los musicales, también un ocho por ciento. En este ámbito, el CAA valora en su informe "la constatación de la desaparición de espacios de videncia en horario infantil en estos canales".

Televisiones locales públicas

Por otro lado, al analizar las diferencias entre televisiones locales públicas y privadas, el CAA destaca el "pluralismo" de la programación deportiva, que, pese a registrar porcentajes similares —5,64 por ciento de los contenidos en las privadas y 4,96 por ciento de los contenidos de las públicas—, las televisiones municipales "se esfuerzan por difundir disciplinas deportivas distintas al fútbol". El balompié monopoliza casi el 70 por ciento del tiempo dedicado al deporte en las televisiones locales privadas y el 40 por ciento de las públicas.

Otro de los rasgos distintivos entre las locales públicas y privadas está en los subgéneros informativos. Así, la información representa el 21,5 por ciento de los contenidos de las privadas y el 18,8 de las públicas. En ambos casos, los informativos diarios son la mitad de su oferta informativa. Sin embargo, en las privadas, las tertulias o programas de debate acaparan el 22 por ciento de la programación informativa y el nueve por ciento en las públicas.

Para realizar el informe de catalogación de contenidos, el CAA dispone de un sistema de seguimiento que permite la recepción, grabación y almacenamiento de las emisiones de radio y televisión, con una amplia cobertura territorial. En concreto, el informe de 2015 abarca el análisis de 25.064 horas de contenidos televisivos emitidos por canales autonómicos y 39.826 de emisiones locales.

Estas últimas corresponden a 125 frecuencias de televisión de TDT local, de las que 55 carecían de licencia. Por ello, el CAA insiste "en la necesidad urgente de implantar las acciones consensuadas en Andalucía para combatir el intrusismo que, no obstante, registra un descenso continuado observado desde 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento