Sucesos.-Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana a gran escala en Almería

La Policía Nacional ha desarrollado una operación que ha permitido la detención de siete personas, todas ellas pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana a gran escala en la provincia de Almería.

La Policía Nacional ha desarrollado una operación que ha permitido la detención de siete personas, todas ellas pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana a gran escala en la provincia de Almería.

Además, se han desmantelado cinco plantaciones con 1.008 plantas de marihuana y se han practicado seis registros en los que se han intervenido 120 gramos de cocaína, 500 gramos de hachís, 11 cajas de anabolizantes, seis botes de esteroides, tres pistolas, dos vehículos y 23.000 euros en efectivo entre otros efectos.

El grupo criminal, perfectamente estructurado y organizado según ha destacado la Comisaria Provincial, tenía a su servicio a personas dedicadas exclusivamente al cuidado y vigilancia de los invernaderos. La trama contaba con varios inmuebles donde ocultaban plantaciones interiores además de un gran cultivo ubicado en zona rural.

A finales del año 2015 los agentes tuvieron conocimiento de que un conocido clan familiar de la provincia de Almería se estaba dedicando al cultivo y tráfico de marihuana a gran escala.

Una vez iniciadas las primeras pesquisas los investigadores lograron ubicar las plantaciones y puntos de venta de la sustancia estupefaciente en las barriadas de Pescadería y La Joya de Almería.

En la zona contaban con varios inmuebles con cultivos de interior y tenían a su servicio a varias personas que se dedicaban al cuidado y vigilancia de las plantaciones de droga.

De esta forma la presencia y relación de los cabecillas en estos "puntos calientes" se reducía al mínimo posible, como medida de seguridad. Además de estas viviendas poseían un gran cultivo de la sustancia estupefaciente ubicado en un cortijo de una zona rural situada entre Alhama de Almería y Santa Fe de Móndujar.

Ante el previsible transporte de las plantas ya recolectadas en este último lugar, el pasado día 28 de enero los investigadores establecieron un dispositivo que se saldó con la detención de una persona que portaba en su coche tres bolsas de cogollos de marihuana con un peso bruto de 15,5 kilos.

Alertados por esta detención los investigados procedieron al desmantelamiento de la instalación que tenían en esta finca y la trasladaron hasta otra casa ubicada en su barriada.

Seis registros domiciliarios

Finalmente los agentes lograron localizar los cuatro inmuebles que el grupo criminal estaba empleando para ocultar las plantaciones y se procedió a la detención de seis personas, así como a la práctica de seis registros domiciliarios.

En total, se han intervenido 1.008 plantas de marihuana, 120 gramos de cocaína, 1.237 gramos de sustancia de corte, 500 gramos de hachís repartidos en cinco placas, 11 cajas de anabolizantes, seis botes de esteroides, tres pistolas y 400 cartuchos, una pistola de fogueo, un chaleco antibalas, y 23.000 euros en efectivo, así como cinco teléfonos móviles, dos vehículos y numerosos útiles y material para la instalación de invernaderos interiores.

La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por la Brigada de Policía Judicial en colaboración con la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento