La USC abrirá expediente disciplinario al docente denunciado por realizar comentarios sexistas a una alumna

En la mañana del jueves, varias estudiantes de la USC interrumpieron una clase del profesor denunciado mostrando sus escotes a modo de protesta

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) abrirá expediente disciplinario al profesor Luciano Méndez por los supuestos comentarios sexistas que dirigió a una alumna durante una clase en la facultad de Económicas.

El proceso se inició tras una denuncia presentada por un grupo de alumnos testigos y por parte la afectada, la estudiante María Fungueiro, que remitieron un escrito al decanato de la facultad criticando que el docente se dirigió a la alumna con comentarios sobre su escote, que "le distraía" para impartir la clase.

El caso pasó a la Secretaría Xeral de la universidad y al poco tiempo se decidió abrir un expediente informativo para iniciar una investigación sobre los hechos denunciados, nombrando a una docente instructora del caso.

Durante el proceso, que se ha extendido cerca de cuatro semanas, se ha recopilado numerosa documentación y se ha citado a las diferentes partes para conocer su versión de lo ocurrido, a varios alumnos testigos e incluso a la decana de la Facultad.

Según fuentes consultadas por Europa Press, durante esta primera fase se ha concluido que había "elementos suficientes para continuar el proceso", que pasa ahora por la apertura de este expediente disciplinario y por determinar la sanción correspondiente en base a las pruebas recopiladas y el informe elaborado por la instructora.

Aunque se desconoce el periodo que se puede prolongar esta nueva instrucción, la USC pretende sacar adelante el proceso "lo antes posible".

Protesta en clase

En la mañana de este jueves, un grupo de alumnas del Máster de Xénero, Igualdade e Educación de la USC protagonizaron una irónica acción reivindicativa mostrando sus escotes durante una clase del profesor denunciado para mostrar su "desacuerdo ante el discurso sexista" y la falta de "consecuencias inmediatas" por sus acciones por parte de la universidad.

Las jóvenes mostraron sus escotes con lemas escritos en el pecho, como 'antes frívola que machista' o 'noxo e vergoña', entre otros. Según indican, el profesor reaccionó con "salidas de tono" refiriéndose a un joven que se participaba en la protesta con frases como "iba a mirar las tetas de tus compañeras", entre otros comentarios sobre que no lucían bien "sus virtudes femeninas".

Los participantes en la protesta reivindican el derecho "a no se discriminadas" por la forma de vestir y han pedido a la USC la "suspensión inmediata" de este profesor.

*

Mostrar comentarios

Códigos Descuento