La Xunta niega dirigismo sobre los peritos y avisa que la Audiencia "puede decir al juez que siga investigando"

Espera ver resarcido lo que gastó en las periciales y por ahora evita pronunciarse sobre un caso que "formalmente no está cerrado"

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha asegurado que "la Xunta no dirigió a los peritos" que participaron en la instrucción de la causa por el accidente del Alvia en Santiago. "Una vez nombrados, tienen dependencia solo judicial y cumplen el principio de confrontación entre las partes", ha aseverado, en la comisión parlamentaria de obras públicas.

Lo ha dicho a preguntas del diputado de AGE Juan Fajardo, quien ha subrayado que el Gobierno gallego "tiene que decir algo para reponer el daño", y con el objetivo de "identificar a los responsables" del siniestro, que se produjo el 24 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois y se saldó con 81 muertes y más de un centenar de heridos.

El alto cargo de la Xunta ha evitado emitir su opinión "personal" sobre cómo se ha desarrollado la instrucción judicial hasta ahora, con dos jueces, sucesivas imputaciones y desimputaciones en una primera etapa y el cierre del caso con el maquinista como único acusado finalmente.

Esta decisión ha sido recurrida, por lo que Martín ha matizado que "formalmente no está cerrado" el caso, y ha justificado en este hecho que "no toca pronunciarse", hasta que "termine", tampoco desde el punto de vista "institucional", ya que "podría estar influyendo para bien o para mal en el principio de independencia judicial, consagrado en la Constitución". "La Audiencia Provincial puede decir al juez que siga investigando en este u otro sentido", ha apuntado.

Además, ha recordado que él fue "testigo directo" en la gestión del "postaccidente", en lo relativo a la "parte judicial y logística, de identificación y posterior entrega de cadáveres a las familias".

Por este motivo ha sido duramente reprendido por el parlamentario de Alternativa, que ha visto "bochornosa" la respuesta del director xeral, al entender que se "compara con los afectados". "No me comparo con los afectados", ha replicado el responsable de Xustiza. "Simplemente dije que fui testigo directo del proceso del postaccidente", ha apostillado.

Asimismo, ha rechazado "meterse" en el debate sobre si debe de constituirse una comisión de investigación, y ha afirmado que la administración autonómica, como "gestora de los medios materiales", espera "que se reintegre" el gasto que asumió en las periciales, por lo que, según ha dicho, "va a estar en la tasación de costes".

"cambio de horario,

No supresión"

Por otra parte, en la misma comisión, la nacionalista Tereixa Paz ha interrogado a la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, por la "supresión" de frecuencias en la línea Santiago-Ourense, y le ha exigido "más empeño" para demandar al estado "un trato más digno" en cuanto a los trenes "que vertebran las distintas comarcas de Ourense" y "sobre todo" en lo que atañe a los servicios Alvia y Avant.

La responsable autonómica en materia de movilidad, por su parte, ha respondido que hubo "cambio de horario, que no supresión de frecuencias", y ha reivindicado que dichas modificaciones buscan "optimización de servicios" después de la "auténtica revolución" que supuso, a su juicio, la "implantación progresiva de mejoras", primero en el Eixo Atlántico y ahora con el nuevo tramo de altas prestaciones entre Olmedo y Zamora.

Para Paz, esta afirmación es una "tomadura de pelo". "Estamos en Ourense que la petamos con esta revolución", ha ironizado, para que la alto cargo, por su parte, cerrase el debate apelando a que espera que "dentro de unos meses" pueda comunicarle que esta "reorganización" fue "un éxito", al lograr "más usuarios".

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