Tarragona votará este viernes si pide una investigación de los crímenes franquistas

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona votará este viernes una moción de ERC, ICV-EUiA y la CUP para pedir una investigación de los crímenes franquistas cometidos en la ciudad.

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona votará este viernes una moción de ERC, ICV-EUiA y la CUP para pedir una investigación de los crímenes franquistas cometidos en la ciudad.

Según la CUP, la moción pretende "abrir el camino a la reparación histórica" de los crímenes del franquismo, desde la ocupación militar de la ciudad en 1939 hasta la muerte el 7 de marzo de 1976 del joven trabajador Juan Gabriel Rodrigo Knafo cuando huía de la policía.

De hecho, la moción la han presentado este jueves familiares del joven, y representantes de Fórum Tarragona por la Memoria, de la Plataforma Tarragona Patrimonio de la Paz y de ERC, ICV-EUiA y la CUP, acompañados por el abogado argentino Carlos Slepoy, que en 2010 presentó en Buenos Aires una querella contra los crímenes del franquismo.

Se trata de una iniciativa "de gran trascendencia porque, por primera vez, se actuará contra la impunidad de los crímenes franquistas en el ámbito local", ha dicho Slepoy.

El texto que se votará propone que el Ayuntamiento de Tarragona "interponga una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Tarragona para que investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos" por la dictadura franquista, se determinen las circunstancias en la que fueron perpetrados y quienes fueros sus responsables.

En este caso, la moción pide "que se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena", además de consolidar un relato de hechos a través de lograr testigos y cualquier otro tipo de documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento