Feijóo esgrime que la actitud de Beiras ilustra "muy bien" por qué que gobernase sería "lo peor" para Galicia

"Uno no está de moda siempre", ironiza el presidente, quien cree que Beiras busca "protagonismo" y "volver a salir en los telediarios"
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consel
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consel
XUNTA/CONCHI PAZ

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido que la actuación del portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, en el pleno de la Cámara autonómica este miércoles ilustra "muy bien" por qué que gobernasen él y los suyos sería "lo peor" para Galicia e incluso —como ya dijo en la sesión de control— "peor" que la crisis.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, resolvió este miércoles que el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, cometió un "desorden grave con la conducta de palabra y obra", y acordó la suspensión de sus derechos como diputado hasta el próximo 30 de marzo, de manera que le será restablecida la capacidad de presentar iniciativas y recuperará su sueldo a partir del día 31 de este mes.

La sanción firmada por Miguel Santalices, para la que se basa en el artículo 108 del Reglamento de la Cámara, recoge que "en la sesión parlamentaria tuvieron lugar varios incidentes que constituyeron un grave desorden grave con la conducta de palabra y obra por parte del citado diputado".

Santalices esgrime que Beiras hizo uso de la palabra "cuando no tenía derecho a hacerlo, siendo llamado al orden". "La Presidencia le formuló la primera llamada al orden, ante lo que hizo caso omiso y, posteriormente, se dirigió al escaño del señor Tellado (el portavoz del PP gallego), encarándose de forma intimidatoria con él, interrumpiendo el normal funcionamiento de la sesión plenaria", apunta.

Preguntado al respecto tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha reprobado su actuación y ha alertado de que ésta sería más grave si Beiras y los suyos gobernasen. "Vemos cómo tratan a los diputados en la Cámara, imagínense cómo tratarían a la gente si tuvieran la capacidad de gobernar", ha reflexionado el presidente gallego.

"Si tratan a un diputado con inmunidad parlamentaria así, imagínense como tratarían a alguien que discuta, haga un aprotesta o simplemente se manifieste contra las decisiones de ese gobierno. por eso creo que sería lo peor que le podría pasar ha Galicia", ha agregado.

Pasado "de moda"

Por otra parte, Feijóo ha apuntado a la búsqueda de protagonismo de Beiras, al señalar que "hay personas que llevan muchísimo tiempo en política". "Y el tiempo hace que uno no esté de moda siempre", ha señalado, para concluir que, en consecuencia, hay quien busca "seguir de moda" y ganar "un poco de protagonismo para volver a salir en los telediarios con profusión".

Dicho esto, ha señalado que el veterano dirigente nacionalista, quien previamente en esta legislatura protagonizó un incidente similar al de esta semana con el propio Feijóo, si bien no fue expulsado, "ya tuvo su minuto de gloria" y ha rechazado "amplificarlo".

Y es que, a su juicio, "si fuera por algo que aportase a la política gallega, lo merecería". "Pero por hacer y decir disparates en el pleno que sea para estar orgullosos, ni como gallegos ni como comunidad", ha señalado, antes de remarcar que él, por su parte, siente "vergüenza" también como diputado por la actitud de Beiras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento