Hallan en Jumilla una cabeza de toro tallada en piedra hace más de 2.000 años

  • En las excavacaciones de Coimbra del Barranco Ancho.
  • La localidad está entre los poblados íberos más grandes de España.

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en la localidad murciana de Jumilla una cabeza de toro de piedra del siglo IV a.C. en la tercera fase de las excavaciones del poblado ibéro de Coimbra del Barranco Ancho.

Coimbra del Barranco Ancho, en Jumilla, ha sido consolidado como uno de los más importantes de este periodo de toda la Península.

En Jumilla se han hallado restos de lo que es el yacimiento mejor conservado de los recuperados en la España ibérica. Se trata de un monumento funerario que se situaba sobre la cubierta de la tumba y que está rematada con un toro tallado con escenas fúnebres.

Entre las piezas encontradas también destacan una espada de hierro con una empuñadura en forma de cabeza de caballo, urnas de barniz rojo, terracotas en forma de cabeza femenina y de paloma, anillos de plata, colgantes de oro y cerámicas decoradas... Todas las piezas se pueden contemplar en el museo municipal de Jumilla.

En la excavación se han invertido más de 24.000 euros, que han servido para consolidar el yacimiento y la necrópolis situados en la Sierra de Santa Ana, a 4 km de Jumilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento