PP-A dice que Junta reclama devolución de ayudas a Insersola por sus "presiones" y por la investigación judicial

Sánchez Maldonado defiende que el proceso de concesión de ayudas fue "ajustado a derecho"

La diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero ha afirmado este jueves que la Junta ha reclamado la devolución de ayudas a la empresa de catering Insersola por las "presiones" de su partido y por la investigación judicial. Y es que, según ha apuntado, se trata de una empresa "de la red clientelar" del PSOE-A que ha conseguido cinco millones de euros en ayudas.

Así se ha pronunciado la diputada del PP-A, quien ha preguntado en el Pleno del Parlamento sobre las ayudas a esta empresa al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien ha defendido que las ayudas concedidas a esta empresa han sido a través de un procedimiento "ajustado a derecho" y que se determinó en sus fechas correspondientes.

Sánchez Maldonado ha explicado que dentro del ámbito competencial de su departamento y para el cumplimiento y recuperación de los fondos que se han otorgado a esta empresa y que no se hayan destinado al fin de concesión, se están llevando a cabo todas las medidas que se establecen en la normativa administrativa.

Según ha precisado, a esta empresa se le concedió un aval por parte de la Agencia IDEA de 1,1 millones, que fue ejecutado. Se ha procedido a la ejecución de sus correspondientes garantías realizando para ello todas las actuaciones para su recuperación como la interposición de la consecuente demanda hipotecaria.

También se le concedieron a Insersola tres expedientes de subvenciones para Formación Profesional para el Empleo, una correspondiente al año 2010 y otras dos al año 2011, cuyos importes de concesión ascienden a de 280.000, 193.000 y 45.000 euros respectivamente.

De estas ayudas, las correspondientes a 2010 y 2011 por importe de 280.000 y 193.000 se les ha reclamado el reintegro de las cantidades anticipadas por importe de 354.000, según ha señalado el consejero.

Y por último, esta empresa recibió una ayuda sociolaboral concedida en el año 2008 por importe de 200.000 euros que se determinó nula, con informe de preceptivo y vinculante del Consejo consultivo, y sobre la que está en marcha el correspondiente procedimiento de reintegro.

PP-A:

Sánchez maldonado hace de "parapeto" de díaz

Por su parte, Ruiz-Sillero ha defendido que con el dinero de todos los andaluces se están engordando la "red clientelar" del PSOE y que en la cúspide de todas estas decisiones se encuentra la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "por mucho que usted, señor consejero, intente hacer de parapeto".

La dirigente del PP-A ha criticado que el Gobierno andaluz esté "negando información" a la Justicia y a la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación, dado que hay expedientes que faltan por llegar, entre ellos, el relativo a la empresa Insersola. "Ni un solo papel y cabe recordar que el interventor de Huelva habló de hasta 14 irregularidades", ha apuntado.

Así, tras asegurar que el Gobierno de Susana Díaz no tiene interés en recuperar los fondos defraudados, Ruiz-Sillero se ha mostrado convencida de que cuando comience la próxima legislatura se habrá recuperado "cero euros", lo que supone, a su juicio, un "daño" a las arcas públicas "que no superaremos jamás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento