Ingenierías y constructoras apuntan que el retroceso en la inversión "anula las posibilidades de recuperación de obras"

Ceacop reclama 2.800 millones anuales para la recuperación del empleo y la actividad

Ingenierías y constructoras lamentan que el retroceso en la inversión "anula las posibilidades de recuperación de la obra pública", según el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), que ha celebrado esta semana en Sevilla su asamblea general ordinaria, con la participación de gran parte de las constructoras e ingenierías vinculadas a esta asociación.

En la presentación del balance de 2015, el presidente de Ceacop, Francisco Felipe Fernández Olmo, destacó el "primer repunte del empleo en la construcción producido en 2015, pasando de los 135.000 ocupados con que se cerró 2014 a algo más de 150.000 ocupados de media en 2015, gracias al incremento en la inversión en obra pública a lo largo de 2014 y que se elevó hasta los 1.625 millones de euros".

Ha añadido que "esto demuestra que la inversión en infraestructuras es la mejor política social, pues es el instrumento que genera una mayor creación de empleo y es el auténtico motor de la economía y del desarrollo productivo".

Sin embargo, ha apuntado que "las previsiones de ocupación por parte de la patronal para este 2016 no son optimistas, ya que en 2015 la inversión en infraestructuras ha caído hasta los 1.252 millones de euros, lo que supone una reducción del 23 por ciento".

Para Fernández Olmo, estos datos "anulan las posibilidades de recuperación del sector y pone de nuevo en peligro el incipiente crecimiento del empleo y el mantenimiento de las empresas".

Los constructores fijan en 2.800 millones de euros la inversión anual necesaria para la recuperación real del sector. Este presupuesto posibilitaría una ocupación en el sector de 225.000 trabajadores, además de la puesta en marcha de obras pendientes, y el mantenimiento del patrimonio construido en Andalucía.

Ceacop ha recordado que este 2016 cumple 20 años desde su fundación en 1996. Con motivo de este aniversario, la patronal ha aprobado en su asamblea un conjunto de 20 medidas necesarias en defensa del sector de las infraestructuras en Andalucía.

La asociación reclama a la Administración "el cumplimiento de planes comprometidos, entre los que se encuentra el Plan de Depuración y Saneamiento de la Junta de Andalucía", que, según apunta el presidente de la patronal, "ha recaudado durante el año 2015 más de 123 millones de euros mediante el canon de mejora y sin embargo solo se han contratado 27 millones".

Según Ceacop, la construcción "es el sector que más ha sufrido los efectos de la crisis". Así, apunta que, en términos de empleo, desde 2008 "ha perdido el 64 por ciento de la ocupación".

Fernández Olmo ha puntualizado que "en otros sectores, como la industria, con una perdida del 28% de la ocupación continuamente se presentan grandes planes de fomento de esa área de actividad, algo que no vemos en la obra pública. Nunca se habla de un Plan de Reconstrucción de Andalucía y sí de la Reindustrialización de Andalucía".

Veinte medidas

Entre las 20 medidas que Ceacop propone para reactivar el sector, se encuentran "asegurar la inversión en obra pública, como desarrollo económico y social de Andalucía; planificación de infraestructuras conjunta entre todas las administraciones; redacción de batería de proyectos de ingeniería para poner en marcha cuando exista disponibilidad presupuestaria; equiparar la inversión en ingeniería a los niveles del resto de Europa (del diez por ciento); exigencia a las administraciones de la ejecución presupuestaria al cien por cien; cumplimiento del Plan de Depuración y Saneamiento".

Aboga por el "cumplimento del Plan de Vivienda de Andalucía; el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras logísticas vitales para el desarrollo de sectores productivos; la conclusión de infraestructuras sanitarias pendientes; la culminación de infraestructuras educativas pendientes; el plan de mantenimiento de la edificación pública; el plan de conservación de carreteras y firmes; el plan de rehabilitación de infraestructuras en el medio rural".

Otras medidas propuestas por Ceacop se centran en "la medición y evaluación de los planes promovidos con fondos públicos; el plan de fomento del empleo en la construcción; agilización de los calendarios de pago; cumplimiento de los calendarios de ejecución; apoyo a la internacionalización; potenciar a la marca Andalucía en el desarrollo de las infraestructuras de la comunidad; y favorecer el desarrollo del I+D+i en los procesos constructivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento