Cultura.- Aguilar espera que "cuanto antes" la Unesco resuelva sobre la segunda puerta de la Mezquita

El PP-A acusa a Aguilar de "falta de valentía" y afirma que "colectivos y monumentos están castigados porque huelen a incienso"

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, espera que "cuanto antes" la Unesco remita el informe que resuelva sobre la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba, remitido al organismo por el Ministerio de Cultura el pasado 25 de febrero, según ha señalado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz.

"El 19 de noviembre de 2015, la consejería solicitó al Cabildo la traducción del Proyecto; el 1 de febrero de 2016, recibimos la traducción por parte del Cabildo; el día 3 se remitió al Ministerio; y el 25 de febrero, el Ministerio lo ha enviado a la Unesco", explica Aguilar en una respuesta formulada por la diputada popular Rosario Alarcón, que ha criticado a Aguilar por decir "que desde la Delegación Territorial se han hecho las tareas y que está esperando para que la Unesco se pronuncie".

Así, la diputada popular ha dicho que la respuesta de Aguilar corresponde "a un responsable político que actúa sin valentía y que no quiere enfrentarse a nada ni a nadie", y "mucho menos a un cogobierno de PSOE, IU y Podemos que día sí y día también se empeña en eliminar de nuestra Mezquita-Catedral el carácter religioso".

"No quiere enfrentarse a unos gobernantes que seguro no tienen ninguna ilusión por ver las puertas abiertas de la Mezquita para que entren las cofradías", señala la diputada popular, que añade que "con su gesto de cobardía política ha hecho mucho daño a Córdoba, a nuestra Semana Santa y a los más de 30.000 hermanos cofrades que tienen derecho a entrar en el templo en una semana tan significativa".

De este modo, insiste en el que silencio de Rosa Aguilar "al no refrendar la resolución favorable de su propia Delegación de Cultura le hace cómplice del informe desfavorable de Icomos", toda vez que añade que "con su silencio debilita a la Delegación que en junio de 2015 fue mucho más clara al emitir un resolución favorable".

En este sentido, Alarcón asegura que lo que ha cambiado desde entonces "es el escenario político", con un tripartito "protagonista de un cúmulo de errores y de falta de respeto con todos los que no tienen su perfil ideológico". "Asociaciones, colectivos y monumentos están castigados porque huelen a incienso", añade.

La diputada pide a Aguilar "ser riguroso" y le recuerda que existe un plan director que se redactó por la Junta de Andalucía en 2001 y que "ya recogía la intervención necesaria y prioritaria de la puerta de la Mezquita".

Además, "sabe que existía un proyecto de 2009 sobre la celosía de la fachada del Cabildo y sabe que la Delegación conocía desde 2011 las alegaciones de familia De La-Hoz, y que por eso retiró formalmente el proyecto como también sabe que existe un nuevo proyecto que nació en marzo de 2014 y al que su Delegación dio el visto bueno en junio de 2015", añade.

"Le pido a usted y a la presidenta, Susana Díaz, que no solo se fotografíen con los presidentes de las cofradías y se pongan en la cruz de guía de este proyecto para que los más de 30.000 hermanos puedan hacer su estación de penitencia", afirma Alarcón.

Aguilar dice que estas manifestaciones "faltan a la verdad"

"No es casualidad que a pocos días de las Semana Santa pregunten por la segunda puerta de la Mezquita y tampoco es casualidad sus manifestaciones carentes de rigor y faltando a la verdad", ha respondido Aguilar, que ha agregado que "efectivamente la Junta dijo sí a la segunda puerta el 29 de junio de 2015 mediante una resolución de la Delegación Territorial" y le reprocha que olvide que "recurrieron dos particulares, que también pidieron el informe a Icomos y manifestaron públicamente su intención de ir a los tribunales".

Así, apunta Icomos emitió el informe el 3 de noviembre y en él "dijo que era oportuno y necesario que en fase de Proyecto y para evitar intervenciones irreparables en la conservación del bien se recabara dictamen y asesoramiento a la Unesco, de conformidad con el artículo 172 de las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial", señala la consejera, que ha dejado claro "que no se está ante una obra menor".

Igualmente, ha destacado que en el mismo sentido "de cometer el proyecto a dictamen de la Unesco se pronuncia la Jefa de Servicio de la Delegación Territorial de Córdoba", lo que, a su juicio, significa que "se ha actuado desde la prudencia que requiere un patrimonio como la Mezquita-Catedral, que es considerado Patrimonio Mundial", y "lo ha reconocido públicamente el responsable de medios del Cabildo".

Además, Aguilar ha dicho que "está segura" de que el PP estaría igualmente criticando "si en algún momento por no pedir dictamen a la Unesco se hubiera puesto en peligro la consideración de Patrimonio Mundial de la Mezquita-Catedral", porque "lo único que buscan es confrontar, criticar y confundir a la ciudadanía faltando a la verdad".

"Es el PP el que utiliza para sus intereses políticos la Mezquita-Catedral", afirma la consejera, que les pide que "dejen a la ciudad que disfrute su Semana Santa", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento