El PNV comunica a PSOE y Ciudadanos que no negociará sobre la base de su acuerdo

  • Considera que el pacto entre solcialistas y C's "aparca un elemento fundamental como el derecho a decidir" y "rezuma una neocentralización".
  • El PNV emplaza al PSOE a una negociación bilateral "partiendo de cero".
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
EFE
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comunicado este jueves al PSOE y a Ciudadanos que su partido no negociará sobre la base del texto que ambas formaciones acordaron para la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Esteban ha calificado en un comunicado la reunión de este jueves como "de cortesía", ha durado media hora, y ha señalado que se ha celebrado en respuesta a la carta que ambos partidos mandaron al PNV el pasado 8 de marzo.

El diputado ha explicado que el PNV no puede negociar sobre un documento que "aparca un elemento fundamental como el derecho a decidir" y que "rezuma una neocentralización en todas sus disposiciones administrativas que pone en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías".

Esteban ha entregado a sus interlocutores un documento en el que se explica el rechazo del PNV a ese texto pactado entre PSOE y Ciudadanos, "que imposibilita el diálogo a tres bandas e incluso la posibilidad de emprender un proceso de negociación con EAJ-PNV".

Por ello, la formación presidida por Andoni Ortuzar ha emplazado al PSOE y a Pedro Sánchez a afrontar una negociación bilateral "sobre unas nuevas bases, partiendo de cero, con el mejor ánimo y con el mejor espíritu"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento