Andalucía y Cuba impulsan las relaciones comerciales, después de que las exportaciones crezcan un 37% en 2015

El secretario general de Economía y el cónsul de Cuba en Andalucía mantienen un encuentro en Sevilla para generar ámbitos de colaboración
Vanessa Bernad, de Extenda, con el cónsul de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro
Vanessa Bernad, de Extenda, con el cónsul de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro
EUROPA PRESS/EXTENDA
Vanessa Bernad, de Extenda, con el cónsul de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro

El secretario general de Economía y presidente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, Gaspar Llanes, y el cónsul general de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro, han mantenido este jueves un encuentro en la sede de Extenda en Sevilla, con objeto de impulsar las relaciones comerciales entre los dos territorios, toda vez que los intercambios bilaterales alcanzaron los 33 millones de euros en 2015, con unas exportaciones desde Andalucía que han crecido un 37 por ciento en 2015 respecto a 2014.

Según indica Extenda en una nota, en la reunión celebrada, en la que también estuvo la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, el cónsul de Cuba mostró interés por ampliar la presencia de pymes andaluzas en este mercado.

Alejandro Castro —cuya labor consular cubre Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla— ha expresado su disposición a facilitar este proceso, así como la posibilidad de estudiar el desarrollo de acciones de promoción en la isla a través de Extenda.

Actualmente, el Gobierno cubano lleva a cabo un programa especial con el objetivo de captar inversiones para áreas como la rehabilitación de viviendas, la construcción, el reciclaje, las energías renovables, el transporte, la agricultura y la refinería de petróleo; ámbitos, todos ellos, "de amplio desarrollo en Andalucia y en los que existe un tejido empresarial con alta experiencia y competencia".

Con el interés puesto en este mercado, Extenda tiene previsto convocar la participación de empresas andaluzas para la próxima 34 Feria Internacional de la Habana Fihav 2016, que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Extenda resalta que Cuba se ha convertido en "una importante oportunidad de negocio que se abre ahora después de 62 años de bloqueo económico". Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Cuba están basadas en más de la mitad de la factura en máquinas y aparatos mecánicos (17 por ciento); aeronáutico (13 por ciento); libros (11 por ciento) y manufacturas de metales (10 por ciento).

Extenda ha precisado que las relaciones comerciales entre ambos territorios "aún son escasas, siendo Cuba es el mercado número 54 de Andalucía en el mundo", pero resalta que "el potencial de crecimiento sí es notablemente alto, en un país que tiene por delante afrontar un proceso de modernización de sus infraestructuras, transportes, redes de energía, sistemas de producción, turismo y servicios, similar al desarrollado por Andalucía en los últimos 40 años".

Considera que el trabajo realizado por las empresas andaluzas en todos estos años en la Comunidad "se convierte, por tanto, en su mejor aval a la hora de poder optar a las oportunidades de este mercado", especialmente en campos de alto desarrollo en Andalucía como "las infraestructuras y construcción, el transporte; turismo; sistemas de producción agraria; industria auxiliar de la agricultura; energías renovables; aeronáutica; o servicios de la administración".

Según los informes de Extenda, las empresas andaluzas podrán tener también oportunidades a través del mercado multilateral, con proyectos con créditos del Banco Iberoamericano de Desarrollo y de la Unión Europea, así como los fondos provenientes de la condonación de la parte de la deuda de Cuba con España y la creación de un fondo contravalor de 40 mil millones de euros.

CUBA:

Exportaciones andaluzas

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Cuba alcanzaron en 2015 los 33 millones de euros, un 37 por ciento más que en 2014. Andalucía presenta una balanza comercial positiva en sus intercambios con la isla de 20 millones de euros, con una tasa de cobertura del 341 por ciento.

En concreto, las empresas exportadoras andaluzas al país en el pasado año fueron 157, un cuatro por ciento más que en 2014, y un 29 por ciento más que hace cinco años. De estas 157 firmas 32 exportaron de manera regular, es decir, durante los últimos cuatro años seguidos.

Los principales productos exportados en 2015 de Andalucía a Cuba fueron las máquinas y aparatos mecánicos, con 5,6 millones de euros (17 por ciento del total) que se han cuadriplicado con respecto a 2014; seguido de las aeronaves y vehículos espaciales, con 4,3 millones (13 por ciento del total) y un alza del 12,4 por ciento; y libros, publicaciones y artes gráficas, con 3,7 millones (11,2 por ciento del total) y un alza del 54,4 por ciento.

En cuarto lugar se situaron las manufacturas de metales, con 3,3 millones (10 por ciento del total) y un alza del 3,4 por ciento; seguidas de las materias plásticas, con 2 millones (6,2 por ciento del total) y un alza del 35 por ciento; y los aparatos y material eléctricos, con 2 millones (6 por ciento del total y un alza del 41 por ciento más que en el año anterior.

En séptima posición están los taninos y colorantes con 1,6 millones (5 por ciento del total) y un descenso del -4,2 por ciento; seguidos de otros productos químicos, con 1,2 millones (4 por ciento del total y un incremento del 48 por ciento; los muebles, sillas, lámparas, con 1,2 millones (3,6 por ciento del total y un alza del 51 por ciento); y las conservas verdura o fruta y zumos, con 1,1 millones (3,5 por ciento del total y una subida del 45 por ciento con respecto a 2014).

Provincias exportadoras

Por provincias, lidera las ventas a Cuba, Cádiz, con 13,6 millones de euros y el 41 por ciento del total y un alza del 43 por ciento con respecto a 2014; seguida de Sevilla, con 9,1 millones (27,4 por ciento del total) y un incremento del 54 por ciento; y Málaga, con 5,5 millones de euros y el 16,5 por ciento del total y un alza del 13 por ciento.

En cuarto lugar está Granada (2,2 millones), la única que desciende en ventas (-22,3 por ciento), seguida de Córdoba (1,4 millón) que crece un 75 por ciento, Huelva (un millón) que multiplica por más de 20 sus exportaciones; Jaén (365.000 euros) crece un 15 por ciento y Almería (47.000 euros), un 61 por ciento.

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