PSOE, PP e IU cierran filas ante ataques "torticeros" e "injustos" a las diputaciones fruto del "desconocimiento"

Reyes defiende que los mecanismos de control son los mismos que los de los ayuntamientos
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y los alcaldes de Porcuna, Quesada y Villatorres, Miguel Antonio Morente (PP), Manuel Vallejo (PSOE) y Sebastián López (IU), respectivamente, han cerrado filas en defensa de las diputaciones provinciales y contra los ataques "torticeros" e "injustos" que ven "fruto del desconocimiento".

Los cuatro, acompañados de la vicepresidenta, Pilar Parra, han dado una rueda de prensa en la sede de la Diputación para defender que si las diputaciones necesitan ser reformadas para adaptarlas a las nuevas circunstancias, se haga, al igual que con cualquier otra administración, pero siempre reflexionando y desde el conocimiento profundo de los servicios que presta, de sus costes y de su gestión y no como a su juicio se recoge en el documento del acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. "El camino no puede ser plantear propuestas sin debatidas", ha dicho Reyes.

El presidente provincial ha subrayado una idea que han suscrito los alcaldes, independientemente del partido al que pertenezcan: "Partir de la premisa de que hay que sustituir una administración sin tener conocimiento real de lo que sucede es un error".

Reyes y los alcaldes han compartido argumentos que echan por tierra los que repiten quienes son partidarios de suprimir estos entes supramunicipales: "Donde más duplicidades hay es en Ayuntamientos de más de 40.000 habitantes, no en los pueblos pequeños; malas prácticas hay en diputaciones, pero también en comunidades autónomas, en ayuntamientos o en la Administración General del Estado y nadie ha planteado suprimirlos; los mecanismos de control y transparencias son los mismos que los ayuntamientos".

El presidente de la Diputación tampoco entiende por qué en el acuerdo no se habla de eliminar consejos insulares, cabildos o diputaciones de régimen foral y ha advertido de que no es partidario de suprimir estas instituciones, en virtud al trabajo que, como las diputaciones, hacen pero se ha referido a la "desigualdad" que supone plantear eliminar unas y no otras.

Sobre los consejos de alcaldes, organismo que según algunas propuestas sustituiría a las diputaciones, ni Reyes ni los alcaldes han recibido explicación de cómo funcionará o de si los alcaldes se dedicarían al Ayuntamiento y, a la vez, al ente supramunicipal y ha advertido de que actualmente, en la provincia existe una norma "no escrita" por la que "el alcalde se dedica a su pueblo" y no son ni diputados provinciales, ni vicepresidente o presidente.

Independientemente de ese organismo planteado a raíz del pacto de investidura, la Diputación trabaja desde hace tiempo en la puesta en marcha de su consejo de alcaldes como "instrumento de participación" y que se pondrá en marcha después de Semana Santa. El plenario contará con la participación de los 97 alcaldes de la Junta; mientras que en la junta asesora, que abordará los temas con más profundidad, estarán representados los partidos políticos.

Reforma ley electoral

Reyes ha subrayado que su postura no es incompatible con una reforma de la Ley Electoral que pueda contemplar la elección directa de los presidentes de Diputación. "Parece que somos los únicos que no se eligen por elección directa, pero si tiene que hacerse así, perfecto; si hay que reducir el número de diputados o que sean solo de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, también perfecto, modifíquese", ha subrayado.

Por su parte, el regidor de Villatorres ha defendido que su formación está "por la descentralización de administraciones pero de forma racional"; mientras que el alcalde 'popular' de Porcuna ha incidido en rechazar a quienes quieren "cargarse de un plumazo el único amparo que tenemos los ayuntamientos".

Morente ha calificado de "injusto" que se hable del supuesto exceso en las retribuciones de los diputados o de los trabajadores eventuales, algo que, según sus datos, no se da en la jiennense, sin hablar de quienes cubren la emergencia social o servicios como los bomberos, la recogida de residuos o las guarderías para temporeros, entre otros muchos.

"No concibo la gestión de mi pueblo sin la Diputación porque está presente en todos los ámbitos de mi municipio", ha resumido el alcalde de Quesada que considera que el ciudadano así lo percibe, en contra de la opinión de Reyes que ha dicho que tal vez lo que le haya fallado a las diputaciones haya sido divulgar lo que hacen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento