Carracedo demanda "responsabilidad social" a los medios para tratar la ciencia con "ética" y "no buscando lo llamativo"

El investigador gallego llama a apostar por la divulgación científica de calidad para "no caer en manos" de "pseudociencias"

El científico Ángel Carracedo —Santa Comba (A Coruña), 1955— demanda "responsabilidad social" a los medios de comunicación para abordar la ciencia con "ética periodística" y "no buscando lo llamativo".

Durante una charla con alumnos de periodismo en Santiago —con motivo de la presentación del III Premio Contar a Ciencia—, Carracedo ha reflexionado sobre el tratamiento en los medios del ámbito científico para destacar que considera "vital" apostar por "mejorar la divulgación" con el fin de que prime la calidad frente a lo "rápido" y no la "noticia por la noticia, sin filtrar", que "es un desastre".

Según expone este catedrático de Medicina Legal, buena parte de la información científica que existe en los medios es o bien "publicidad" de empresas privadas o noticias que "viven del titular" y provocan una "distorsión de la realidad", con "efectos más negativos que positivos". "¡No tenemos cura para tantas cosas!", ha dejado claro bromeando.

Así, a lo largo de su intervención ha llamado a un "esfuerzo" de las cabeceras periodísticas para que se trabaje en la especialización con el objetivo de una divulgación "clara" y "éticamente responsable", la cual resulte atractiva para el lector, pero "sin caer simplemente en lo que va a gustar a la gente".

Riesgos de "caer en manos" de las "pseudociencias"

De tal forma, avisa de que si no se realiza una divulgación científica "bien hecha" existen riesgos de "caer en manos" de "pseudociencias" como la "homeopatía", en alusión a la polémica por las peticiones de alumnos para que la Universidade de Santiago deje de impartir cursos sobre este tema.

Y es que Ángel Carracedo defiende que se pueden "cambiar hábitos de consumo" y abogar por otras "dinámicas sociales y culturales", con más programas sobre ciencia en televisión y radios, así como mayor presencia en prensa y otras plataformas.

Además, se ha mostrado consciente de la problemática de que las propias universidades y grupos de investigación no siempre tienen la capacidad de contar con gabinetes de comunicación propios para poder informar adecuadamente sobre sus trabajos.

"frustación" del investigador

En la ronda de preguntas de los alumnos, Carracedo ha hablado sobre el papel del investigador y la "frustración" de no poder conseguir financiación para proyectos o sobre cómo "no llega siempre el resultado".

"No se consigue siempre el éxito, pero un investigador tiene que estar preparado para eso", ha sostenido ante el público universitario en un aula de la Facultade de Ciencias da Comunicación. Por este motivo, asegura que "no importa el resultado, importa el trabajo bien hecho". Todo ello antes de que la charla haya terminado con un sonoro aplauso de los estudiantes a este referente internacional en el ámbito de la genética.

Iii premio contar a ciencia

Durante esta conferencia se ha presentado la III edición del Premio Contar a Ciencia, del que son impulsores La Caixa y el portal Gciencia —en colaboración con la Secretaría Xeral de Universidades—, el cual distingue a los trabajos periodísticos realizados por estudiantes sobre proyectos desarrollados en universidades gallegas acerca del mundo científico y la tecnología.

Los interesados en optar al premio tendrán que presentar antes del próximo 15 de abril una idea esquemática del trabajo a desarrollar en una fase posterior. Podrán participar alumnos de forma individual o en grupos de dos.

El jurado hará público el resultado del concurso a finales del mes de junio y el trabajo que resulte ganador obtendrá un premio de 700 euros y un dispositivo electrónico. También habrá un obsequio para el finalista.

En este acto, ha estado presente el responsable de Comunicación de La Caixa, Anxo Romariz, que ha subrayado que en esta edición se busca "llegar aún a más alumnos", mientras que el secretario xeral de Universidade, Alberto Díez de Castro, ha reconocido la "importante" labor de este premio, ya que "de nada sirve hacer muy buena investigación si la sociedad no es consciente de los beneficios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento