El Consultivo y la FAMP defienden el papel de las diputaciones pero apuestan por su modernización

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han defendido este jueves el papel de las diputaciones provinciales, especialmente para los municipios más pequeños y rurales, pero han apostado por su "modernización".
Juan Cano Bueso y Fernando Rodríguez Villalobos
Juan Cano Bueso y Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han defendido este jueves el papel de las diputaciones provinciales, especialmente para los municipios más pequeños y rurales, pero han apostado por su "modernización".

En declaraciones a los periodistas, Cano Bueso ha recordado que las diputaciones "eran demarcaciones territoriales del estado borbónico centralista para el ejercicio de políticas públicas en el territorio distante de Madrid", por lo que ha considerado que deben adaptarse ahora a "un sistema político poliédrico".

No obstante, y pese a que son un "órgano de interposición", tienen "unas misiones importantes que cumplir sobre todo con los pequeños y medianos ayuntamientos". "Comparto la idea de que a las diputaciones hay que darles algunas vueltas para que sean órganos estrictamente funcionales de apoyo y ayuda a los pequeños municipios", ha indicado Cano Bueso.

Por su parte, el socialista Rodríguez Villalobos, que es también presidente de la Diputación de Sevilla, ha considerado que "si no hubiera diputaciones tendríamos que inventarnos algo parecido", fundamentalmente para los pequeños municipios, para los municipios más rurales, "porque son los más desprotegidos".

"Yo valoro las diputaciones, pero puede haber otro invento por ahí, aunque todavía no me lo han puesto sobre la mesa", ha mantenido el máximo responsable de la FAMP, que espera por eso una propuesta de los "detractores".

No obstante, considera que los reclaman su supresión es por "ignorancia" o por "una estrategia soterrada" que ha dicho desconocer. De hecho, se ha preguntado si no tendrá que ver la "negatividad" por parte de "algún partido político" ante estas instituciones supramunicipales con su escasa implantación territorial, en alusión a Ciudadanos.

Por otro lado, tras un encuentro en la sede del Consultivo, en Granada, Cano Bueso y Rodríguez Villalobos han informado de que en el plazo de un mes firmarán un convenio entre las dos instituciones que permita la mejora de la atención a los ayuntamientos, concretamente para agilizar los plazos de respuesta, y los procedimientos administrativos locales, sobre todo de los pequeños municipios, que son los que tienen "menos posibilidades".

El presidente del Consultivo, que ha recordado que el 42 por ciento del trabajo de este órgano está dedicado a las corporaciones locales —ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades—, ha señalado que la institución que preside está "muy volcada" con este tipo de administraciones "desde el punto de vista de asesoramiento directo y desde el punto de vista de intentar producir una doctrina jurídica" orientada a mejorar su capacidad de respuesta.

"Hay buena predisposición por parte de este consejo de darle cobertura a esa precariedad y sobre todo a esa incertidumbre que tienen los pueblos más pequeños por falta de técnicos competentes, porque entran en una dinámica que le es muy difícil el estar resolviendo los problemas que le plantean los vecinos de los pueblos", ha mantenido por su parte Rodríguez Villalobos.

En el periodo 2011-2014, el Consultivo emitió un total de 3.714 dictámenes, de los que 1.527 fueron relativos a las administraciones locales, lo que supone el 41,1 por ciento del total. Los más destacados fueron por responsabilidad patrimonial, revisión de oficio y contratación administrativa y urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento