El BOP publica este viernes las bases del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables de la provincia de Badajoz

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Badajoz publica este viernes las bases reguladoras del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a entidades locales de la provincia pacense, que contempla una inversión de 10,4 millones de euros a la que se pueden acoger los municipios "a interés cero".
Ayuntamientos
Ayuntamientos
EUROPA PRESS
Ayuntamientos

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Badajoz publica este viernes las bases reguladoras del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a entidades locales de la provincia pacense, que contempla una inversión de 10,4 millones de euros a la que se pueden acoger los municipios "a interés cero".

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado dicha publicación en una rueda de prensa en la que ha señalado que se trata de una medida recogida en los presupuestos generales de la institución provincial para 2016 y que también es "uno de los compromisos de la diputación para esta legislatura".

En su intervención, ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria pone un "techo de gasto" en las administraciones públicas y aunque se tengan ahorros no se pueden gastar, pero ha añadido que la diputación pacense "se plantó y buscó mecanismos legales que ya existían en otras como la de Sevilla para hacer posible que ese dinero pudiera llegar a los ciudadanos".

De este modo, ha explicado que el citado fondo cuenta con una partida de 10,4 millones de euros para poder ser repartida entre los ayuntamientos "en concepto de préstamos reintegrables" y ha reconocido que les hubiera gustado que hubiese ascendido a 30 millones de euros pero que la citada ley y el techo de gasto les impide "poder llegar a más".

Gallardo ha hecho hincapié en todo caso en que, en el marco de este fondo, se van a abrir dos convocatorias, una en el mes de marzo y otra en septiembre, de manera que los ayuntamientos que no estén "preparados" o "no tengan las condiciones necesarias" para poder acceder a la primera puedan hacerlo en la segunda, cuando además se podría ampliar la citada cuantía vía remantente de Tesorería.

"La diputación se convierte con esta partida en un 'banco bueno'. ¿Significa que el resto sean malos? No, significa que nosotros somos mejores porque el banco, lógicamente que es una empresa y necesita un beneficio, te cobra por el dinero porque lo que hace es venderte el dinero y nosotros no vendemos dinero, nosotros prestamos dinero", ha puntualizado, para matizar que dicho dinero se va a prestar "con un interés cero".

Pormenores del fondo

El presidente de la institución provincial ha indicado que se han establecido cuatro líneas a las que pueden acogerse los municipios, una línea de tesorería a reintegrar en doce meses, préstamo de legislatura a devolver en cuatro años, refinanciación de deuda con una devolución a la diputación en 10 años y préstamo de inversión que contempla una devolución también en 10 años.

Asimismo, ha indicado que los ayuntamientos que quieran acceder a este fondo deberán cumplir una serie de requisitos para salvaguardar las garantías de devolución como tener en vigor un convenio suscrito con el Organismo Autónomo de Recaudación, la aprobación de la solicitud por parte del pleno municipal, tener liquidado el presupuesto de 2015 y estar en vigor el correspondiente a 2016.

En relación a las dos convocatorias, ha apostillado además que la de marzo se abrirá al día siguiente de su publicación en el BOP y se cerrará el 31 de mayo, así como que los ayuntamientos, al margen del número de habitantes, pueden acceder a un crédito de un máximo de 800.000 euros que deberán empezar a pagar a partir de 2017.

Por último, Gallardo ha apuntado que la diputación ha mantenido contacto con representantes municipales a través de reuniones estratégicas en las que esta medida "innovadora y avanzada tuvo una aceptación extraordinaria", a la vez que ha defendido que las diputaciones son las administraciones "menos endeudas" de España.

"Hay que recordar que somos las que menos deuda tenemos, por lo tanto solamente el 0,3 de la deuda que tiene este país son las diputaciones, el resto la tienen los ayuntamientos en pequeña medida y el Estado y las comunidades autónomas en gran medida", ha concluido Gallado, quien ha estado acompañado del diputado delegado de Economía, Manuel Borrego, y del director del área, Julián Expósito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento