(AMP) El BNG calcula "cerca de 100.000 personas" en listas de espera, un 60% más de lo que reconoce el Sergas

Montse Prado denuncia con "pruebas documentales" que la Xunta da a conocer datos que son un "auténtico engaño"
Montse Prado, diputada del BNG
Montse Prado, diputada del BNG
EUROPA PRESS
Montse Prado, diputada del BNG

El BNG ha denunciado este jueves que podría haber "cerca de 100.000 personas" en listas de espera, frente a las 37.442 que declara la Administración sanitaria gallega, esto es, un 60 por ciento más de lo que reconoce el Sergas en los datos publicados al cierre de 2015 en su página web oficial.

En rueda de prensa, la diputada del BNG Montse Prado ha explicado esta prospección sobre la base de las "pruebas documentales" obtenidas con respecto a una de las áreas de gestión integral, la de Ourense-Verín-O Barco, que, según los datos oficiales a finales de 2015, tenía a 3.215 personas en lista de espera. Sin embargo, la información a la que tuvo acceso el Bloque y aportada en rueda de prensa, relativa a las cifras que se manejan en admisión, los pacientes que esperan ascienden a 7.859.

De esta manera, y dado que el desfase entre una cifra y la otra aportadas por la parlamentaria alcanza el 60 por ciento, el BNG ha concluido que si se aplica este mismo porcentaje a la espera general de todas las áreas sanitarias, se sobrepasan los 90.000 pacientes en listas de espera, "cerca de 100.000 personas".

"Tenemos la verificación de que el Sergas facilita unas listas que son un auténtico engaño. El Sergas ha convertido las listas de espera en auténticos sacos de almacenamiento de pacientes", ha denunciado la diputada nacionalista Montse Prado.

Asimismo, la parlamentaria ha recordado que en el pleno, pese a "preguntar insistentemente" por las listas de espera colgadas en la página web si era el "número de pacientes real" o se "manejaban otros datos" por parte de la Consellería, entre otras cuestiones, el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña "no contestó".

Durante su intervención en rueda de prensa, ha presentado "pruebas documentales" que avalan la "situación real" de cómo están las listas de espera. Al respecto, ha considerado que el conselleiro no abordó esta cuestión porque de lo contrario tendría que "asumir responsabilidades, y ha denunciado la "ocultación sistemática" de las listas de espera y la "desviación" a la sanidad privada.

Cartas a pacientes

A esta situación de "ocultación" de los datos, la parlamentaria nacionalista ha añadido que el Sergas retira de lo que se conoce como listas estructurales a los pacientes que rechazan ir a un centro sanitario público, aludiendo, incluso, a que las esperas de pacientes "no son atribuibles al sistema sanitario". "De una forma descarada tenemos la constatación de que un paciente que quiere ser atendido en la sanidad pública, lo sacan de la lista de espera", ha enfatizado.

Montse Prado ha incidido en que así son los "mecanismos que usa el PP para eliminar pacientes de las listas de espera". Además, ha advertido de la existencia de "agendas cerradas", es decir, de pacientes que no llegan a estar en ninguna lista porque no se les llega a dar cita y les invitan a pedirla más adelante: "Hay gente que ni siquiera está en este montante", ha denunciado".

La parlamentaria del BNG también ha puesto sobre la mesa que el Sergas llama a los pacientes "de un día para otro", tanto para ingresar para operaciones quirúrgicas como para pruebas, y que, si por debido a otros compromisos laborales o familiares no se puede acudir a esta cita, se pierde todo el proceso. "O lo tomas, o lo dejas", ha lamentado.

Así las cosas, el Bloque denuncia que "las artimañas usadas son múltiples, variadas y escandalosas". Por ello, los nacionalistas han presentado una moción, derivada de la interpelación al conselleiro en el pleno, en el que se exige que se "publique la totalidad de las listas de espera, los que no quieren ir a la privada incluidos, y en la que se pide que estén operativos todos los recursos disponibles".

"desmantelamiento con alevosía"

Además, la iniciativa insta a que mientras que no estén dispuestos el 100 por cien de los recursos, no se puedan hacer derivaciones a la sanidad privada. También quiere que se recuperen "la totalidad de las plazas eliminadas" en la sanidad y que se presente en un plazo máximo de dos meses un informe con las derivaciones hechas a centros privados.

Montse Prado ha advertido de que "se está desmantelando la sanidad pública". Es un "escándalo, con premeditación y alevosía por parte de la sanidad", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento