En la casa de Francia donde se detuvieron a los cuatro etarras había treinta detonadores, 200 kilos de pólvora y 150 de nitrato

  • El registro se está realizando con la presencia de los cuatro detenidos.
  • La vivienda está considerada un laboratorio de explosivos.
  • Los cuatro supuestos etarras detenidos no opusieron resistencia.
La Policía analiza la vivienda de la localidad de Cahors, en el sur de Francia.
La Policía analiza la vivienda de la localidad de Cahors, en el sur de Francia.
EFE / Maxppp /Jean Luc García
La Policía analiza la vivienda de la localidad de Cahors, en el sur de Francia.

La Policía francesa está registrando la casa de Cahors en el que veinticuatro horas antes fueron detenidos cuatro presuntos etarras , que están bajo custodia policial en la comisaría de esa ciudad del sur de Francia, según fuentes de la investigación. En la operación se han encontrado treinta detonadores, doscientos kilos de pólvora y 150 kilos de nitrato de amonio, entre otras cosas.

El registro fue interrumpido en la mañana de hoy durante unas horas, aunque ha vuelto a reanudarse pasado el mediodía para terminar con el inventario de los cerca de ochocientos objetos recogidos por los investigadores.

Los agentes han procedido a un análisis exhaustivo de todos los elementos que había en la vivienda, considerada un laboratorio para la fabricación de explosivos .

El registro se ha hecho con la presencia de los cuatro detenidos, que son Luis Ignacio Iruretagoiena , considerado el principal experto en explosivos de ETA; Ander Múgica Andonegi , Alaitz Aramendi Jaunarena y Oian Barandalla Goñi , de quien el Ministerio español del Interior cree que es uno de los "lugartenientes" del jefe del aparato militar de ETA, Garakoitz Aspiazu, 'Txeroki'.

Los detenidos no será trasladados a París hasta este lunes. En el momento de su detención entró en vigor el período de 'custodia policial' que puede ser de hasta 96 horas y, en dicho periodo, la Policía puede llevar a cabo diversas diligencias e interrogatorios y a su término los detenidos son puestos a disposición judicial, por lo que en el caso de los cuatro arrestados el plazo máximo es el próximo miércoles por la mañana.

Inventario

Los expertos policiales han hecho el inventario de todo lo encontrado y la recogida de huellas y otros elementos que puedan ser útiles para la investigación.

Según el fiscal adjunto antiterrorista Jean-Michel Bourles, entre el material encontrado en la vivienda había treinta detonadores, una bomba-lapa con medio kilo de pentrita, dos calentadores de agua modificados y dotados de un detonador, doscientos kilos de pólvora de aluminio, 150 kilos de nitrato de amonio y otras cantidades de pentrita.

Las Fuerzas de Seguridad investigan la relación que podría tener el material explosivo con los 240 kilos de explosivos encontrados en un zulo en Amorebieta (Vizcaya) y en el valle de Atxondo el pasado diciembre.

Los policías se han incautado de dos vehículos que habían sido robados en territorio francés.

Los detenidos - tres hombres y una mujer - estaban armados pero no opusieron resistencia en el momento de la irrupción de los agentes.

Las autoridades relacionan a los detenidos con las últimas acciones de la organización terrorista ETA y con el atentado del pasado 30 de diciembre en el aparcamiento de la Terminal Cuatro del madrileño aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento