España acaba novena en la primera edición del Festival de Eurovisión de Baile

  • Ha ganado Finlandia.
  • Abraham Martínez y Amagoya Benlloch interpretaron un pasodoble y un cha cha cha.
  • Ucrania ha sido la segunda.
Los bailarines españoles Abraham Martínez y Amagoya Benlloch.
Los bailarines españoles Abraham Martínez y Amagoya Benlloch.
EFE / Felipe Trueba
Los bailarines españoles Abraham Martínez y Amagoya Benlloch.

Con un pasodoble y un cha cha cha, los bailarines españoles Abraham Martínez y Amagoya Benlloch quedaron hoy en noveno lugar en la primera edición del Festival de Eurovisión de Baile, que ganó Finlandia.

España, que competía con otras quince delegaciones, obtuvo 38 puntos, los mismos que Dinamarca, gracias a los votos de Finlandia, Grecia, Holanda, Rusia, Suiza, Ucrania y sobre todo Portugal, que concedió a la pareja española la máxima nota, doce puntos.

Finlandia obtuvo 132 puntos concedidos por los espectadores de las dieciséis cadenas de televisión participantes en este primer Festival de Eurovisión de Baile, en el que actuó el cantante español Enrique Iglesias.

Mal sabor de boca

Por detrás de la pareja finlandesa, formada por Jussi Vaananen y Katja Koukkula, quedó en segundo lugar Ucrania, con 121 puntos, y en tercer lugar la pareja irlandesa, con 95 puntos.

Abraham y Amagoya interpretaron a ritmo de cha cha cha el "Baila morena" de Zucchero y llegaron a incluir hasta una portagayola en el taurino "El gato montés", con el que quisieron marcar diferencias en la ejecución del pasodoble, baile elegido por la mayoría de las parejas participantes.

Con esta novena posición, España no ha logrado quitarse el mal sabor de boca de sus actuaciones en el Festival de la Canción de adultos, en el que en la última edición en Helsinki quedó en el puesto 20 de 24, y que no gana desde 1969, cuando el "Vivo cantando" de Salomé compartió con otros tres participantes el primer puesto en el Teatro Real de Madrid.

Sin embargo, en la corta trayectoria de la edición infantil, conocida como "Eurojunior", nuestro país ha saboreado las mieles del éxito, al ganar la edición de 2004 y quedar en segundo lugar en 2003 y 2005.

El Festival de Eurovisión del Baile, retransmitido desde los estudios de la cadena británica BBC , estuvo presentado por Claudia Winkleman y Graham Norton, que presenta el equivalente en el Reino Unido del 'Mira quién baila' español.

En esta primera edición han participado parejas de Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y, como no, España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento