El AMB no recurrirá la sentencia del TSJC y apuesta por la gestión pública del agua

Una mujer se lava las manos con agua corriente.
Una mujer se lava las manos con agua corriente.
GTRES
Una mujer se lava las manos con agua corriente.

La vicepresidenta de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Janet Sanz, ha afirmado que la entidad supramunicipal no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula la concesión de la empresa público-privada de gestión de agua en este área, y ha apostado por la gestión pública.

"Independientemente de si se acaba de confirmar o no esta sentencia, creemos que es importante que empecemos a trabajar y que este punto de inflexión simbolice una apuesta decidida por la gestión pública del agua", ha declarado este jueves la también teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de la capital catalana.

El TSJC ha anulado la concesión de la empresa público-privada para gestionar el agua en el AMB porque ve insuficientemente justificado que no se adjudicara por concurso, y después de presentarse varios recursos judiciales —ha trascendido uno de Acciona y otro de Aguas de Valencia—.

Sanz ha dicho que están estudiando jurídicamente la sentencia —que puede recurrirse en el Tribunal Supremo (TS)— y que marca "un antes y un después" en la reflexión sobre la gestión pública del agua, además de que les obliga a plantear esta gestión como una prioridad desde el sector público.

Ha garantizado a la ciudadanía que el servicio se seguirá prestando, y ha aludido a la posibilidad de que presente recurso ante el TS la parte privada de la sociedad mixta —formada en un 70% por Aigües de Barcelona (Agbar), un 15% por AMB y otro 15% por Criteria—: "No nos quedaremos de brazos cruzados esperando al TS. Trabajaremos en paralelo en la gestión pública".

Tras recordar que ella ya votó contra la constitución de la empresa mixta siendo concejal de ICV-EUiA, ha remarcado que la sentencia "confirma las dudas y evidencia que esta constitución no se hizo atendiendo a la normativa legal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento