Ya se cobra por minuto en los parkings

  • No hay transparencia por parte de los ayuntamientos.
  • Se prohíbe le redondeo al alza que hacen los parkings privados.
  • Este sábado terminó el plazo de adaptación.

Los aparcamientos que están en régimen de concesión administrativa tendrán que tarifar a partir de de este sábado por minutos, por lo que la totalidad de los establecimientos de España, incluidos los privados, facturarán ya por el tiempo real de estancia.

Este nuevo sistema de cobro se debe a la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, de 29 de diciembre de 2006, que obliga a que todos los servicios facturen sólo por el tiempo real consumido.

La patronal asegura que el 90% de los estacionamientos en concesión están preparados para tarifar por minutos.

La Unión de Consumidores de España (UCE) aconseja a los usuarios de los aparcamientos que presenten denuncias en las comunidades autónomas si la factura no se ajusta a aquello a lo que obliga la ley: facturar por tiempo real de uso, y medido minuto a minuto, obligatorio desde el uno de junio.

La UCE advirtió de que las nuevas prácticas detectadas en los parkings privados, como introducir cuotas de acceso, cobrar un mínimo de permanencia o incrementar hasta 50 veces el precio del primer minuto, "son redondeos que van claramente contra la ley", dijo su portavoz Dacio Alonso.

Falta de colaboración

Alonso pidió a los ayuntamientos que "no sigan el ejemplo de los aparcamientos privados", que, en muchos casos, junto a estas nuevas prácticas de redondeo han subido los precios "hasta un 40%, sin razón que lo justifique".

Añadió que estos sean más sensibles con los usuarios que con los gestores de aparcamientos y que "no cedan al chantaje de promotores y constructores".

Señaló que por parte de los ayuntamientos "hay falta de transparencia, y recordó que la UCE les pidió información sobre cómo han adecuado los aparcamientos a la nueva ley y contestaron muy pocos.

Si no reclamamos, no lo hará nadie, la mejor manera de proteger nuestros derechos es pedir las hojas de reclamación
Destacó dos formas diferentes de adecuación, la llevada a cabo por Gijón y la hecha por Toledo, ciudades las dos con cinco parkings de titularidad municipal y 2.000 plazas.

Pero, mientras en Gijón se ha optado por una conversión matemática, que ofrece la tarifa más adecuada, en Toledo, explicó Alonso, se ha establecido un precio mínimo.

Facturación irregular

El portavoz de la UCE añadió que los aparcamientos se han enriquecido durante años con las tarifas hora/fracción y que solamente desde 2004, en que fue declarada ilegal esta formula de facturación, han ingresado diariamente 75.000 euros.

Una facturación irregular al año de 27 millones de euros, según un cálculo de mínimos sobre la base de que se haya facturado de forma irregular 15 minutos diarios por plaza de aparcamiento.

Los incumplimientos de la ley no se limitan a la facturación, dijo el portavoz de la organización de consumidores, y se ha detectado que no hay información de las tarifas fuera de los aparcamientos y que penalizan la pérdida de ticket, cuando ellos tienen obligación de dejar constancia tanto de la hora de entrada como de la matrícula de los vehículos.

"Si no reclamamos, no lo hará nadie", la mejor manera de proteger nuestros derechos es pedir las hojas de reclamación, y la UCE lo va a hacer donde no se cumpla la ley, dijo Alonso

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