Junta pide al Gobierno derogar la reforma local y buscar consenso para aprobar nueva legislación tras sentencia del TC

"El Gobierno, en funciones o no, debe resolver este galimatías que impide el normal funcionamiento de los ayuntamientos"

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado este jueves al Gobierno de España derogar "a la mayor brevedad posible" la reforma local y buscar consenso con todas las fuerzas políticas "para conseguir una legislación acorde con el momento que vivimos y con la importancia que tienen los ayuntamientos para mejorar la vida de los ciudadanos".

Así se ha pronunciado el vicepresidente durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz a una pregunta de la diputada socialista María de los Ángeles Férriz sobre qué repercusión va a tener en Andalucía la decisión del Tribunal Constitucional (TC)de anular algunos preceptos de la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por entender que invaden competencias de las comunidades.

Jiménez Barrios ha considerado que "es recurrente traer a la Cámara este asunto porque nadie entienden qué ha ocurrido, ahora con esta sentencia y también lo que ha venido ocurriendo con la aplicación de esta ley".

Ha señalado que en los ayuntamientos "hay una confusión enorme, hay multitud de peticiones a la Administración Pública General del Estado de aclaración sobre cómo funcionar en determinadas competencias". "Esta sentencia viene a dejar clarísimos algunos aspectos sectoriales, pero no es menos importante lo que va a ocurrir con todo ese desarrollo de sentencias que se van a ir produciendo", ha agregado.

Y es que, como ha advertido Jiménez Barrios, "este embrollo no lo entiende ni el que lo hizo", por lo que ha defendido que ahora "lo más importante sería que todas las administraciones, en un intento de consenso amplio, nos pusiéramos de acuerdo para trasladar que el Gobierno, en funciones o no, pudiera resolver este galimatías que impide el normal funcionamiento de ayuntamientos en materias muy sensibles".

Afirma que "la confusión es tal que quien realizó esta ley debería estar hoy pensando cuál es la normativa aplicable para decir a los ayuntamientos cómo se comportan con las competencias estrictamente municipales", a la par que ha defendido que la Junta es "sensible" con las competencias locales y que están garantizadas.

Con todo, Jiménez Barrios ha manifestado que el Gobierno de España debe derogar "a la mayor brevedad posible" esta ley y buscar el consenso necesario entre todas las fuerzas políticas "para conseguir una legislación acorde con el momento que vivimos y con la importancia que tienen los ayuntamientos para mejorar la vida de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento