González Veracruz (PSOE) espera que la situación interna de Podemos "no sirva para que no le demos respuesta a la gente"

Considera que Podemos "no va a aguantar la presión de no llegar a un acuerdo y la responsabilidad de volver a repetir las elecciones"
María González
María González
EUROPA PRESS
María González

La diputada nacional del PSOE por la Región de Murcia, María González Veracruz, ha dicho desconocer si la situación interna que atraviesa Podemos "beneficia o perjudica la posibilidad de un acuerdo", aunque ha reconocido que "es especular", espera que esta circunstancia "no sirva para que no le demos respuesta al problema de la gente".

En una entrevista concedida a Onda Regional recogida por Europa Press, al ser preguntada por la posibilidad de que la situación interna de Podemos afecte a un acuerdo, la también secretaria de Ciencia, Participación y Políticas en la Red de la Ejecutiva federal del PSOE considera que es "especular" porque "solo ellos saben o sabrán hacia dónde quieren ir; a lo mejor no lo saben todavía".

En cualquier caso, González Veracruz estima que "no es bueno" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "ha hecho supuestamente gala de la democracia y la participación" decida "unilateralmente" quitar a personas como el hasta ahora secretario de Organización de la formación morada, Sergio Pascual, o "no escuchar" a su número dos, Íñigo Errejón.

En cuanto a la reunión que habrá con Podemos tras la Semana Santa, espera que, a partir del acuerdo con Ciudadanos, haya una posibilidad de "explorar unas mejoras o ampliar ese acuerdo para que sea posible y podamos cumplir con lo que la ciudadanía está esperando".

En cualquier caso, González Veracruz ha confesado que no le gusta lo que está sucediendo ahora mismo en Podemos y afirma que hay "muchísimos votantes" de la formación morada que le dicen que creen que "tenemos que gobernar juntos". Por ello, cree que en Podemos "no están escuchando aquellos círculos y plazas, así como tantos de sus votantes que quieren llegar a un acuerdo".

De hecho, ha citado una encuesta que reflejaba que un 60 por ciento de los votantes de Podemos quiere llegar a un acuerdo, y ha considerado que Podemos "no va a aguantar la presión de no llegar a un acuerdo y la responsabilidad de volver a repetir las elecciones que tienen ahora mismo".

En cuanto a las expectativas con IU, ha reconocido que en el PSOE están "esperanzados" en que "lo que era otro veto, ahora se ha resuelto". Asimismo, ha alabado la actitud de Compromís, un "partido de izquierdas que ve como nosotros que no solo no hay ningún problema en sentarse con Ciudadanos, sino que es imprescindible".

A este respecto, ha puntualizado que Compromís y el PSOE de Valencia comparten una "agenda valenciana" que, además, "es muy positiva para la Región de Murcia", porque la situación es "muy parecida" en ambas autonomías. Por ejemplo, ha apostado por reivindicar "entre todos" un sistema de financiación "más justa", ya que Valencia "es la comunidad peor financiada y Murcia la segunda peor financiada".

En este sentido, ha considerado que la "agenda valenciana" va a ir "muy en beneficio de la agencia murciana" que se ha comprometido personalmente en encargarse de que "se cumpla" y de que "se haga justicia con el déficit histórico de la Región".

Apuesta por controlar al gobierno desde el congreso

En cuanto a la actividad del Congreso, González Veracruz ha remarcado que los diputados del PSOE están trabajando "desde el primer día" y llevaban unas cien iniciativas presentadas hace unos días. Lo más importante es que toda la oposición "estábamos de acuerdo en que el Congreso tenía que empezar a trabajar y, además, hacer su labor de control al Gobierno", ha remarcado.

De hecho, ha valorado que, gracias al Pleno del martes pasado y a las comisiones que se han sucedido durante estos días "estamos demostrando que es posible llegar a acuerdos en torno a los temas que quiere la mayoría de la ciudadanía".

Por ejemplo, ha remarcado que se aprobó la revisión del sistema de financiación autonómico, que es algo que "tenía que haber hecho el presidente Mariano Rajoy y que es "imprescindible, porque es algo que ahora mismo es injusto para la Región de Murcia". A este respecto, la diputada reconoce que le sorprendió la abstención del PP y de Podemos en una iniciativa "tan importante" para la Comunidad.

González Veracruz ha reconocido que no se puede gobernar desde el Congreso, pero considera que "hay que respetar la separación de poderes". Y es que, a su juicio, el actual Gobierno en funciones "ha perdido la confianza de la ciudadanía", por lo que "tiene que responder" ante el parlamento.

"Estamos demostrando que se puede ceder y dar pasos hacia un mínimo común denominador", según González Veracruz, quien ha reprochado a quienes "están bloqueando la situación", como son el PP "desde sus tesis más inmovilistas y con Rajoy aferrado al sillón", así como Podemos, que ahora "ha dado un paso" y se "abre un poco la esperanza".

Negociación con ciudadanos

Al ser preguntada por la negociación con Ciudadanos, la diputada socialista ha recordado que duró 15 días, "mañana, tarde y noche", porque Pedro Sánchez se puso a hablar con todos los líderes políticos nada más recibir el encargo del Rey de formar Gobierno. En cambio, ha reprochado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, puso sobre la mesa "vetos y exclusiones", pidiendo que el PSOE se sentara "solo con ellos".

González Veracruz ha lamentado que, "por desgracia, no salen los números de un gobierno solo de izquierda", y la ciudadanía "ha querido que el cambio se transversal". Y es que un gobierno solo de izquierdas "sería con el apoyo de los nacionalistas", según la diputada, quien se pregunta por qué Iglesias "está tan supeditado al independentismo", algo que es "la antítesis de ser de izquierdas".

Ha recordado que el acuerdo con Ciudadanos incluye puntos como "universalizar de nuevo la Sanidad, recuperar la Ley de Dependencia, que los cuidadores puedan volver a cotizar o el ingreso mínimo vital", por lo que emplaza a todos los murcianos a leer este documento, porque "recoge la mayoría de las políticas que quiere la mayoría de la ciudadanía".

En cuanto a la posibilidad de poner de acuerdo a Ciudadanos y Podemos, González Veracruz ha considerado que las diferencias de programa económico "son más una excusa que una realidad", y ha apostado por "sentarnos a hablar". No obstante, reconoce que el PSOE "no va a engañar a la ciudadanía" y, por ejemplo, no quiere "salir del euro", porque Podemos "a veces vota en Europa y parece" que persigue ese objetivo.

Frente a ello, defiende que el PSOE presenta un programa "realista" que "flexibiliza los objetivos de déficit" y que "pone el Estado social y del bienestar a la misma altura que el cumplimiento de los objetivos con Europa". Asimismo, ha puesto como ejemplo el caso de la Región de Murcia, en donde PSOE, Ciudadanos y Podemos "fuimos capaces de ponernos de acuerdo y cambiar, por ejemplo, la ley electoral o pedir el fin de los aforamientos".

Respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con un PP sin Mariano Rajoy, la diputada ha valorado que la corrupción "no afecta solo a Mariano Rajoy" sino que ha sido "una forma de operar en todo el PP". En definitiva, cree que el PP "tiene que regenerarse a fondo" en la oposición y "no se trata solo de cambiar de cara".

Al ser preguntada por el encuentro de Pedro Sánchez con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, la diputada socialista ha explicado que a ella le gusta que el líder del PSOE "actúe como presidente del Gobierno, algo que no ha hecho Rajoy durante cuatro años".

En este sentido, González Veracruz ha mostrado su esperanza en que Cataluña "se quede dentro de nuestro país", y el PSOE no va a acceder que los catalanes "voten solos si se quieren ir". AL contrario, apuesta por que todos los españoles "voten sobre un nuevo acuerdo constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento