Salud quiere modificar la atención en zonas rurales y hacer más atractivos los trabajos para los profesionales

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que el actual sistema de atención sanitaria en las zonas rurales de la Comunidad foral "debe ser mejorado" y ha mostrado su intención de tratar de hacer más atractivos los puestos de trabajo para los profesionales sanitarios en estas zonas.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que el actual sistema de atención sanitaria en las zonas rurales de la Comunidad foral "debe ser mejorado" y ha mostrado su intención de tratar de hacer más atractivos los puestos de trabajo para los profesionales sanitarios en estas zonas.

Fernando Domínguez, en respuesta a una interpelación de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha reconocido que "en muchas ocasiones resulta difícil encontrar y fidelizar profesionales" que quieran trabajar en atención rural y en hospitales comarcales, y ha advertido de que "todo ello puede suponer un problema a largo y medio plazo".

En todo caso, el titular de Salud ha subrayado que actualmente "no existe un problema de desatención a la ciudadanía, ya viva en el medio rural o urbano", pero se ha mostrado partidario de ir adoptando medidas que permitan fidelizar profesionales en las zonas rurales.

Fernando Domínguez ha hecho un repaso sobre la evolución del modelo de atención primaria continuada y urgente recordando que la prestación en el medio rural la venía realizando el médico rural durante 24 horas al día los 365 días del año.

Posteriormente, se cambió este modelo, pasando a constituir los equipos de atención primaria y el servicio de urgencia rural (SUR), que son los que funcionan actualmente.

Salud ha reconocido que no se ha conseguido la deseable integración real entre los equipos de atención primaria y los SUR, y además "la baja actividad de los SUR genera un claro riesgo de pérdida de capacitación de los problemas".

Además, Domínguez ha apuntado que "este trabajo puede no ser vivido como atractivo por muchos profesionales fuera de núcleos rurales y alejados de otros colegas". "Muchas veces no se pueden ofertar contratos atractivos a los sustitutos en caso de bajas, permisos por enfermedad, fallecimientos de familiares o reducciones de jornada, una situación que se agrava en Estella y Tudela debido a las lejanías de los núcleos de población en los que residen los profesionales", ha apuntado.

Domínguez ha explicado que un grupo de trabajo de Salud está trabajando para tratar de buscar soluciones a esta situación.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha reivindicado el "derecho a la salud en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía independientemente de dónde viva" y ha apuntado que "uno de los grandes fiascos de la legislatura anterior fue la fallida reforma que pretendió hacer el Ejecutivo, que generó un consenso justamente en contra de su reforma". "Concitó un gran rechazo sobre todo por parte de las zonas rurales, sindicatos y mayoría de grupos políticos del Parlamento", ha señalado.

Ha valorado que numerosos ayuntamientos pusieron en marcha también la legislatura pasada una iniciativa legislativa para garantizar por ley la atención sanitaria en las zonas rurales y ha lamentado que entonces el Parlamento foral la rechazó. "Desde entonces poco se ha avanzado", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento