Incendio en Castellón
Aspecto que presenta la comarca de Les Useres, en Castellón, donde han ardido más de 5.500 hectáreas. EFE / Juan Carlos Cárdenas

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat Valenciana, Miguel Espinosa, ha indicado que el incendio en la comarca del L'Alcalaten "está controlado desde las 12.30 horas, aunque los efectivos aéreos y terrestres van a continuar trabajando durante los próximos días para seguir refrescando toda la zona del perímetro del incendio".

Al respecto, Espinosa ha señalado en un comunicado que el dispositivo "está compuesto por 20 aeronaves, 19 brigadas, 21 autobombas, 2 secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En total, "más de 235 personas que centrarán sus trabajos en refrescar las zonas calientes que puedan quedar dentro del perímetro del incendio".

Más de 235 personas refrescarán las zonas calientes que puedan quedar dentro del perímetro del incendio"

Perfecta coordinación

Espinosa ha insistido en la perfecta coordinación de todas las administraciones.

Por último, el director general ha hecho un llamamiento a la precaución y a la prudencia puesto que está establecida la preemergencia de nivel 3 por riesgo de incendios en toda la Comunitat "y está prohibido hacer cualquier tipo de fuego en áreas rurales y de montaña, así como en cualquier tipo de área recreativa habilitada para ello" .

5.500 hectáreas

El Gobierno de la Generalitat ha cifrado en 5.500 las hectáreas quemadas en el incendio forestal que se inició el pasado martes en la provincia de Castellón. También ha aprobado en sesión plenaria una serie de medidas de emergencia para la restauración ambiental y paisajística.

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, explicó en una rueda de prensa que el 6 ó 7 % de la superficie quemada es arbolada y que ya fue reforestada tras un incendio en 1994.