El lugarteniente de 'Txeroki'
Oihan Barandalla. EFE

El lugarteniente del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki' figura entre los supuestos etarras detenidos hoy en la localidad francesa de Cahors.

Las fuerzas de seguridad consideran a Oihan Barandalla Goñi, nacido en Pamplona hace de 31 años, el lugarteniente de 'Txeroki', mientras que a Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, natural de Tolosa (Guipúzcoa) y de 50 años, el máximo especialista de la organización en la preparación de bombas.

Según el historial facilitado por el Ministerio del Interior, Oihan Barandalla fue detenido por la Guardia Civil en 1996 en Jaurrieta (Navarra) cuando realizaba pintadas en favor de ETA y siete años más tarde huyó de su domicilio tras una operación policial antiterrorista.

Robo de armas

En junio de 2005 Barandalla ya estaba integrado en la rama militar de ETA y se encargaba del alquiler de viviendas para la organización, entre ellas la casa rural donde estuvieron secuestrados el pasado fin de semana el matrimonio dueño de la furgoneta caravana que explosionó en Cuevas de Vinromá (Castellón).

Se le relaciona también con el robo de 350 armas y munición en la empresa Sidam de la localidad francesa de Vauvert, por lo que las fuerzas de seguridad no descartan su participación en otras sustracciones de material en Francia para abastecer a la banda.

La cuarta detenida es Alaitz Aramendi Juanarena, bilbaína de 29 años, quien se encontraba en paradero desconocido desde junio de 2005, aunque no consta reclamación alguna sobre ella en los Juzgados españoles.