Alejandro Díaz, elegido rector de la UPCT

El catedrático del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Alejandro Díaz Morcillo, ha conseguido el respaldo del 53,94 por ciento de la comunidad universitaria en las elecciones a rector celebradas este miércoles en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Alejandro Díaz, Elegido Rector De La UPCT Con El Respaldo Del 53,94Þ La Comunida
Alejandro Díaz, Elegido Rector De La UPCT Con El Respaldo Del 53,94Þ La Comunida
EUROPA PRESS/UPCT
Alejandro Díaz, Elegido Rector De La UPCT Con El Respaldo Del 53,94Þ La Comunida

El catedrático del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Alejandro Díaz Morcillo, ha conseguido el respaldo del 53,94 por ciento de la comunidad universitaria en las elecciones a rector celebradas este miércoles en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Por sectores, Díaz ha logrado el 26,2 por ciento de los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; el 8,1 por ciento del resto del profesorado; el 13,1 por ciento de los estudiantes y el 6,6 por ciento de los miembros del Personal de Administración y Servicios que han votado, según los datos facilitados por la Junta Electoral Central. Estos porcentajes se obtienen por el sistema de voto ponderado.

La participación en estas elecciones ha variado según los sectores. Así, ha votado el 87,8 por ciento de los profesores doctores con vinculación permanente a la UPCT, mientras que el resto del PDI lo han hecho en un 66,2 por ciento. En cuanto a los estudiantes, han depositado su voto en las urnas el 21,9 por ciento. El PAS, por su parte, un 80,4 por ciento.

Por su parte, el candidato Leandro Juan Llácer ha logrado el apoyo del 46,06 por ciento de los votantes: del 24,8 por ciento de los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; del 6,9 por ciento del resto del profesorado; el 11,9 por ciento de los estudiantes y del 2,4 por ciento de los miembros del Personal de Administración y Servicios.

El recuento de votos se ha realizado por el sistema de sufragio universal ponderado de la comunidad universitaria, de acuerdo a la Ley Orgánica de Universidades y a los Estatutos de la UPCT. De esta forma, los profesores doctores con vinculación permanente tienen un 51 por ciento, el resto del PDI un 15 por ciento, el PAS otro 9 por ciento y los alumnos el 25 por ciento del total.

El rector en funciones, José Antonio Franco, ha felicitado al nuevo rector electo y ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la jornada electoral.

La Junta Electoral Central realizará la proclamación provisional antes de finalizar y la definitiva, el próximo 22 de marzo.

Trayectoria profesional del nuevo rector

Alejandro Díaz Morcillo (Albacete, 1971) es catedrático de universidad del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Ha sido vicerrector de Investigación e Innovación durante el último año; coordinador de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas, es especialista en radiofrecuencia y microondas y autor de cinco patentes.

Asimismo, es investigador responsable del grupo de Electromagnetismo y Materia y evaluador de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación de Proyectos). Se formó en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU), e imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT desde 1999.

Equipo rectoral

En cuanto al equipo rectoral, el vicerrector de Profesorado e Innovación Docente será Ángel López Nicolás, catedrático de Economía Aplicada y vicerrector de Profesorado e Innovación Docente; mientras que la vicerrectora de Investigación será Beatriz Miguel Hernández, catedrática de Ingeniería Química y coordinadora del Máster Interuniversitario de Prevención en riesgos Laborales

El vicerrector de Planificación Económica y Estratégica será Emilio Trigueros Tornero, profesor titular de Explotación de Minas y actual vicerrector de Planificación Económica y Estratégica; y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo será el actual José Manuel Ferrández Vicente, profesor titular del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores y actual vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo

El vicerrector de Ordenación Académica será José Luis Muñoz Lozano, profesor titular del área Ingeniería de Sistemas y Automática y actual vicerrector de Ordenación Académica; y el vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad será Marcos Ros Sempere, profesor contratado doctor del área de Urbanística y Ordenación del Territorio y subdirector de la Escuela de Arquitectura y Edificación (2015-2016).

El Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones será Mathieu Kessler, catedrático de Estadística y actual vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y el vicerrector de Innovación y Empresa será Alejandro Pérez Pastor, titular de universidad del área de Producción Vegetal y director de Agrónomos (2010-2016)

Por último, el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria será Sergio Amat Plata, catedrático del área de Matemática Aplicada; mientras que la secretaria general será Mª Carmen Pastor Álvarez, profesora titular del área de Derecho Civil y actual Secretaria General. De la gerencia se encargará Carmen Alcaraz Tomás, jefa de Unidad de la OTRI y actual gerente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento